lunes, 23 de marzo de 2020

BATOPILAS (Mexico): LA PLATA DORMIDA







“Ya nos estamos acercando” me lanza Martin por encima del hombro. “No dirá que no he cumplido con mi palabra. ¡Aquí estamos enteritos! ¡Jajaja!”
De momento, me digo, esto no ofrece muchos encantos. Eso de PUEBLO MAGICO se lo han debido regalar por otros motivos menos visibles. Y enfilamos la carretera-calle principal en el fondo de la barranca a la hora de la siesta, o eso creía yo.
(Tabachin o flamboyán)
Una cúpula azul  lapislázuli brilla a los rayos del sol escapados de estos picos pelados de la SIERRA MADRE, y, de repente, aparece ante nosotros  una plaza sombreada  por TABACHINES centelleantes y CEIBAS poderosas recuerdo de ese Caribe del Golfo de México. Hace un calor  “caribeño”, pero de rio en este bellísimo infierno, donde, además, crecen aguacates, naranjas, limas, mangos y hasta zapotes. Imposible parece que los “conquistadores” y con ellos los jesuitas llegaran a este sitio tan recóndito a principios del siglo XVI, convirtiéndose en 1632 en un importantísimo centro de minería de plata.
Y así pasaron los años descubriendo y abandonando minas; batallando con los indios que incomprensiblemente (decían los “civilizadores”) se resistían a aceptar el reinado de Cristo que el misionero catalán JOAN DE FONT había importado para salvar sus almas, y, el trabajo en minas y haciendas. que con tanto esfuerzo y generosidad intentaban implantar los colonizadores.


Muchas enormes fortunas se forjaron en estas tierras, pero ninguna como la de SHEPHERD, ex gobernador de Washington, a finales del siglo XIX, que revoluciono la minería de la zona procesando el mineral in situ y transportando la plata en lingotes a lomo de mula hasta CHIHUAHUA barrancas arriba.
1500 obreros, inauditos túneles de 70 metros, ascensores,  puentes, acueductos, 5000 habitantes y luz eléctrica  para competir con la capital federal. La que fuera residencia del rey de la plata, SHEPHERD, LA HACIENDA SAN MIGUEL, se muere recobrada por la jungla al otro lado del rio.Pasamos la CASA BARFFUSON, la que fuera residencia del comerciante Angel Bustamante que compró un marquesado gracias a su mina de plata en el siglo XVIII y después de mucho recorrer hospederías y hoteles fantasmales nos quedamos tras dura argumentación en el Hotel Real de Minas: bello patio florido, habitaciones coloniales (dice la Doña) y café mañanero. De algo tenía que servir haber vivido tantos años en la India.
“¿No quieren ir cedazo en mano a la búsqueda de la plata dormida en el rio?”
Algunos  sueñan todavía.

FOTOS: Cortesía de GOOGLE

18 comentarios:

  1. Bueno, aqui estoy de nuevo gracias a la paciencia de la amiga Mercedes.
    Un gran abrazo para mi maestra!
    Seguire con la SIERRA MADRE

    ResponderEliminar
  2. Me ha fascinado este fondo de la barranca. Y magia hay tantat o tan poca (¿cómo llamarlo?) como la que hay en los flamboyanes.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. La magia la descubrimos a medida que nos deslizabamos hacia el fondo del canon por la unica calle serpentina, como detenida en el tiempo.
    Era como entrar en un mundo irreal y fascinante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Wauuu, que fotazas amiga. Si empezamos así, yo me voy con esos crios de la portada y me olvido de lo mío. Me encanta desde la foto de cabecera con esa fuerza de futuro. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, Carlos! Tu no te vayas a ninguna parte, que te necesitamos de maestro. Hasta pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Belleza y un gran fondo de poesía con la realidad a la sombra. Precioso igoa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Magnífico reportaje...verdaderamente realista !

    Saludps

    ResponderEliminar
  8. Hace unos meses estuve por esas tierras, no podía imaginar cuánta belleza se esconde en la zona.
    Besos y ya estamos por aquí...jeje

    ResponderEliminar
  9. Querida Aurora, para belleza y poesia tus palabras.
    Gracias por tu presencia
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Mark, muy amable y generoso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No me digas ,amiga Inma que estuviste por nuestro querido Mx! Por el Norte? Pues ya nos contaras...
    Espero en vilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, igoa. Muchas gracias por lo que dices en tu primer comentario. No sé como se me ha pasado este post. Pienso en cuánto dediqué al estudio de México y todo se quedó en la teoría porque aún no crucé el charco. El color de las imágenes, el brillo de la plata, la gran riqueza que tantos extrajeron de sus minas para beneficio de gobernantes y particulares...México, lindo y querido. Te felicito, amiga, por esta crónica de tuviaje. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Mercedes! No me digas que "estudiaste" MEXICO. Pues te digo que tienes, si, tienes que pasarte para alla y perderte por una temporadita, al menos un mes para cada region. Y no hacer caso de los agorero.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Igoa. Celebro conocerte. Hasta ahora el contenido de este mundo no me había hablado de ti, o así lo creo.

    No obstante, el otro día pasé por esta tu casa a ver tus letras y me gustó el modo en que imprimes la tinta digital y lo que cuentas. Había visto tu rastro en otro blog de una amistad. Pero ya pasé sin tiempo de dejar mi huella.

    En México aún no he estado, pero sí he leído sobre la tierra a algunos autores a través de la literatura. Si bien, es una tierra tan grande y con tanta diversidad (y tanta hermosura) que la lectura de muchos no la define toda.


    Un saludo de Juande

    -

    ResponderEliminar
  15. Hola, Juande, lo mismo digo. Bienvenido a esta tu casa! Mexico es mi pais de adopcion, es verdad y, si, es altamente interesante y lleno de vida.
    Nos seguiremos viendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Que cosas! de nuevo estoy por estas tierras mexicanas del norte que poco conocia.
    Sueno que se acaban las restricciones y me embarco de nuevo rumbo a Chihuahua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Pues ya nos tienes en ascuas esperando reportaje y fotos, que deseo sean tuyas, aunque eches ano a Google, porque las tuyas cuentan mas cosas tuyas y las de Google solo son postales. Cuídate y quédate a gusto de volar por fin otra vez. Un beso grande y disfruta del camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que mas quisiera yo querido amigo Carlos! Pero es que una es nula nulidad con eso de las camaras y ni con el telefono que te lo da todo mascado.
      Jajaja! pero si estoy aqui pegada a mi ordi amigo reviviendo ese Mexico que adoro...
      Por el momento no puedo salir de aqui (India) y ya me esta subiendo la presion al limite. Ya dos anos!
      Bsss

      Eliminar