martes, 9 de septiembre de 2014

ULTRA MARATHON EN BARRANCAS DE COBRE












La verdad es que poco sabía yo de estos maratones de montaña y, ni siquiera había oído que existieran ULTRA MARATHONES/ULTRA TRAIL de 93, 170...330 y hasta 563 km en tres días sin dormir y menos que se pudiera subir al Aconcagua, al Kilimanjaro, al Cervino corriendo como el rey de reyes, imbatido hasta la fecha, BRUNO BRUNOD, o que se pudiera correr 50 maratones en 50 días consecutivos como DEAN KARNAZES



 o RECORRER TODA España corriendo como nuestro RICARDO  ABAD.
Luego me enteré que en esta zona de la SIERRAMADRE OCCIDENTAL, en territorio TARAHUMARA, o RARAMURI como se autodenominan ellos,  son frecuentes estas carreras entre los indígenas y no sólo participan los hombres sino también las mujeres y los niños.
MARIA RODRIGUE Z GONZALEZ Y BEATRIZ MENDEZ SON BIEN CONOCIDAS y la jovencita de 13 años CATALINA RASCON es toda una revelación. El poderoso MIGUEL LARA, de 22 años, ya ha ganado por dos veces el ULTRA TRAIL DE LAS BARRANCAS.

¡Y la cantera es inextinguible!
AKAKA bien atados con correas a los tobillos (sandalias de cuero natural), TAGORA bien ceñido (especie de calzón de manta sin costuras), KOYERA larga o corta para sujetar el pelo y, si es necesario una COBIJA de lana tejida por la familia. Nada más necesitan estos RARAMURIS,  corredores natos.

¿Bebidas energéticas, dietas especiales, masajes sofisticados, médicos especialistas, entrenamientos rigurosos y penosos?  ¡NADA DE ESO!
Su trabajo  en LAS BARRANCAS; su dieta tradicional de frijoles, calabaza, maíz y alguna carne de vez en cuando; su PINOLE Y SU TESGUINO es lo que necesitan para sus proezas...
Hasta que intervinieron las autoridades  estatales (CHIHUAHUA) y ONGs, ellos organizaban carreras cuando y donde les cantaba. Hacían apuestas de dinero, mantas o cualquier otro objeto que considerasen de valor, traían sus brujos para protegerles; el OWIRUAME  preparaba la ceremonia y empezaba la carrera por las BARRANCAS.
Podían correr solos, por equipos, o lanzando una pelota de raíces con el empeine monte arriba monte abajo por kilómetros y kilómetros, 100km increíbles. Esta carrera, RARAJÍPARI, ha sido declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Las mujeres participan en una carrera simple o lanzando unos aros con un palo largo durante 42 kilómetros. Hay que verlas con sus faldas de volantes tradicionales, sus blusas y sus huaraches, pelo al viento.

¿Y los niños? Pues también corren. Se llama la carrera de LOS CABALLITOS  y se celebrara en URIQUE el 28 de febrero de 2015. Dos o tres millas por las calles del pueblo en memoria de MICAH TRUE, el legendario corredor  “CABALLO BLANCO”… que tanto admiraba a los corredores RARAMURI



Para el año 2015, ya están anunciados los ULTRA MARATHONES  abiertos a todos los  corredores. En diciembre en Huicorachi y enero en Urique, RARAJÍPARI y ARIWETA.  En marzo, en Urique, el ULTRA MARATHON “CABALLO BLANCO”  de 80km en 14 horas máximo.  En julio, organizado por el gobierno de CHIHUAHUA EN LA BARRANCA SINFOROSA  el “ULTRA MARATHON DE LOS CAÑONES”.
Pero no sólo corren en sus barrancas, con su gente. ARNULFO QUIMARE, “el rey”, ganó cuanto ultra se puso a su paso, y SILVINO CUBÉSARE ( de Batopilas) gano en USA y Costa Rica QUE DÓ EL PRIMERO EN EL ULTRA TRAIL DE ESPAÑA 2014 en la categoría sénior a sólo tres segundos del primero en la general, invitado por los organizadores y ayudado por particulares que no por EL INSTITUTO ESTATAL DEL DEPORTE. Y uno se pregunta “por qué”…

¿Servirá  todo este esfuerzo  para  que el Gobierno Mexicano  tome conciencia de la situación de extrema pobreza y abandono en la que viven los RARAMURIS DE LAS BARRANCAS DE COBRE?

Por el momento, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto aprovechó su asistencia a la celebración  del Día de los Pueblos Indígenas en Tuxtla para expresar su reconocimiento a los atletas tarahumaras QUÍMARE Y CUBÉSARE, que tantos laureles han aportado a la nación mexicana.



¡Esperemos ¡

FOTOS: Cortesia de GOOGLE




13 comentarios:

  1. Con tanto pensar en los marathones me han entrado unas ganas irrefrenables de lanzarme a los caminos. Madre mia! Cuando pienso en esos barrancos, con todos esos pinchos y pedregal suelto y el barro de las lluvia y el sol abrasador y la nieve en invierno...
    Como me gustaria volver el ano que viene durante el maraton "CABALLO BLANCO". Vamos a ver si el destino me resulta propicio.
    Saludos y mi enhorabuena a todos los corredores RARAMURIS.

    ResponderEliminar
  2. Igoa esas maratones son una verdadera odisea. ¡Qué fuertes son! Es realmente increíble. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encantó leerte igoa, menudos maratones!!! haber si reciben la ayuda que necesitan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Y tanto que son fuerte! Tienen piernas de acero y corren como si tal cosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Aurora. Me alegro que te haya interesado. Se merecen lo mejor. Espero que encuentren el camino para desarrollar sus comunidades, porque lo que es con las tierras pedregosas, secas y yermas que les ha concedido el gobierno como EJIDO, solo van a morirse de hambre.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que reportajazo amiga...estoy agotao de lo que cuentas. Uf, yo que me siento incapaz de calzar unas chanclas, como para hacer lo que esta gente...Imposible. Se me quedó corto el post aunque mencioné algo de la gente pobre que solo conoce la chancla y son heroes de verdad a pesar de la tierra que les niega el pan. No me aprenderé los nombres exóticos que escribes, pero nunca los olvidaré. Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, Carlos! Sus sandalias las llevan muy bien atadas al tobillo, y son ligeras y flexibles.
    Nosostros, al menos yo, tenemos el pie de mantequilla, con tanta proteccion.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. En el mundo hay muchos héroes anónimos que hacen lo que sea por una buena causa, nos muestras un poquito de eso en éste post.
    Gracias .
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, amiga Inma! Eso es lo importante, hacer cada uno un poquito, lo que este a nuestro alcance.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sólo de leerlo se me hincharon los pies.
    Esas gentes necesitan algo más que la felicitación de su presidente. Y es que todo son palabras.

    ResponderEliminar
  11. No me extrana, que andar por esos vericuetos es una penitencia. No digo correr por esos canones.
    Los presidentes, ah! a todos les encantan las medallitas y los certificados de reconocimiento. Cuesta bien poco y muchos olvidan el abandono y la miseria.
    Besos

    ResponderEliminar