domingo, 26 de octubre de 2014

PAPANTLA, SIGUIENDO EL RASTRO DE LA VAINILLA






Tras el tumulto de la FERIA DE LAS CULTURAS AMIGAS  en  la ciudad de México  llegó Papantla: puerta de EL TAJIN, apacible, hermosa, envuelta en el perfume de vainilla y polémica entre VOLADORES.
Es una estación chiquita esa de Papantla, como de pueblo adormecido, con banco corrido en la sala, una vendedora de prensa y  dos ventanillas. Parece que el  centro está en lo alto y allí me dirijo en un taxi colectivo que más tarde me salvaría de la ruina.
“Páguele 16 pesos, ni uno más, que se aprovechan de los turistas. Usted no pregunte”.
 Y así fue, como me aconsejo mi amiga de los periódicos: directamente, con mucha calma, meto mi mochila y me siento  como gran conocedora de los usos del pueblo.
“Al  hotel Tajin, por favor”. Luego resultó que  aunque situado en un lugar privilegiado no me convenían sus pretensiones.! Hale! Empezaba la caza. Finalmente recalé en el hotel La Pasadita, cerca del zócalo y enfrente de un supermercado  que me hizo buen avío. Mery, la dueña, me hizo gran servicio logrando que su suegra depositara mis EUROS en su cuenta para poder cambiarlos.
AVISO: NO LLEVAR EUROS A  MEXICO, SOLO DOLARES USA
En Papantla ningún banco cambia EUROS directamente, ni siquiera el flamante BANCO SANTANDER, todavía más intransigente y antipático que los otros. Las casas de cambio no existen, o por lo menos, yo no tuve noticia. 

Ya menos sulfurada atravieso la plaza central, el zócalo primoroso, y subo hasta la catedral, iglesia franciscana de doble atrio y puertas de cedro talladas. El PALO VOLADOR se alza imponente frente a la entrada.  Siempre es conveniente encomendarse a varios dioses por si acaso y, tampoco conviene prohibir ritos ancestrales  si queremos traerlos a nuestro redil. Varias mujeres indígenas venden flores en las gradas: níveas gardenias, helechos rozagantes, rosas divinas, altaneras  aves del paraíso 
En el zócalo llama la atención la cantidad de limpiabotas en sus tronos charlando a la espera del cliente. La gente da vueltas por los paseos  y el sorprendente quiosco de la música espera impaciente el día del DANZON: el viernes tarde, con su cosecha de jóvenes y maduritos amantes de la “buena  música”, como dicen ellos y del baile amarradito nada de saltar como monos. Sorprenden las flores suntuosas en humildes puestos callejeros.


Un balcón me hace guiños. Es  casa Pardo, uno de los restaurantes tradicionales que ofrece comida papanteca: pulacles, molotitos, zacahuil, besos papanecos  y, hasta ENCHILADAS DE LA INQUISICION. Me enamoro y me quedo en esta atalaya soberbia contemplando a la gente  y reponiendo fuerzas con una cecina y sus enchiladitas bien acompañadas. La horchata  con polvo de canela, mi vicio, perfuma mis sueños de enamorados convertidos en orquídea de vainilla como cuenta el mural del zócalo de la catedral.







PAPANTLA, CUNA DE LA VAINILLA, “LA QUE PERFUMA AL MUNDO” ha cedido su primacía a Madagascar y China, pero ellos dicen que la suya es la mejor, la del aroma mas delicioso, la de los dioses!
Mery me recomienda ponerme al habla con José Luis Hernández  que ha creado el parque ecológico Xanath en las afueras de la ciudad, y allí me dirijo andando, calle arriba bajo un sol de justicia  siguiendo las indicaciones de unas mujerucas: “Siga hasta el OXXO y luego hasta la Virgencita. Después  hay un balneario y una senda por el monte.”
Ya medio desmayada  le compro unos lichis a un jovencillo de pelo de cresta de gallo. Rojos, rojos, rojos; suculentos, jugosísimos, me devuelven la vida. Luego me enteraría que los pintan, por aquello de la vista…! Es la tradición! Menos mal que una no está al tanto de todo.
¡Ah! La Virgencita de Guadalupe platica con un racimo de muchachitas. El portón del presunto balneario esta entreabierta, unos encervezados están celebrando a risotadas. De lejos pregunto por Xanath. “Ándele, siga la senda por el monte”, me esputa  un viejo de ojos chispeantes”.

A la puerta del parque aparecen unos perros ladrando furiosos, uno negro se hace amigo mío cuando le llamo a voces a Jose luis Hernandez, su dueño. Es Tizoc, un ESCUINCLE, el cuero brillante y los ojos alerta; remolón y cariñosote, con 12 años ya sabe que los “amigos” siempre acaban dándole algo bueno.
José Luis se “disfraza” de indio totonaca, de blanco, sombrero de paja, descalzo para no maltratar las raíces de la vainilla. Nos va explicando con gracia y pasión la vida cotidiana de los indígenas, el calendario de los mexicas, el cultivo de la vainilla y todo cuanto se le ocurre que pueda interesar a los visitantes. La puesta  en escena es espectacular y uno puede quedarse a vivir allí unos días para volver al contacto con la Tierra. Dice.
Con unos chupitos de licor de vainilla y la colaboración monetaria correspondiente me despido de este hombre que ha sabido hacer de la PROTECCION DE LA NATURALEZA un medio de vida.
Pero no todo son parques para viajeros curiosos. Papantla  va retomando poco a poco el lugar que le corresponde como madre de la vainilla, abandonado  a favor de los cultivos de lichi y guanábana.
Hoy en día existen plantaciones de vainilla en CASAS DE SOMBRA que producen  hasta tres toneladas de vainas por hectárea y eso sin la ayuda del abejorro verde desaguijonado,EUGLOSSA VIRIDISSIMA, que ahora tendrá que buscarse otro sistema para seducir a su hembra. ¡Y es que el hombre no deja títere con cabeza!



¿Retomara PAPANTLA su corona de reina de la VAINILLA ahora que  la fusiarosis ataca las plantaciones  de Sava en Madagascar; ahora que los malgaches  se han enamorado del cacao rey?
Solo la VAINILLA GURMET salvara a Papantla de Indonesia, China, India… sus más acérrimos competidores.
En esas están.

FOTOS: Cortesia de GOOGLE



14 comentarios:

  1. Ay, amigos! Que recuerdo perfumado ese de Papantla! Ganas me dan de ponerme a hacer unas tostadas bien dulces con el resto de la vainilla que me regalo Mery...
    Mejor me quedo con el recuerdo, que luego tendre que matarme a abdominales.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un maravilloso reportaje sobre un "mundo" realmente diferente, distante...pero muy cautivador!

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Pobre escarabajo... ¿a qué se dedicará ahora?
    Tienes razón: no dejamos títere con cabeza.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  4. precioso tu viaje y ese sabor a vainilla, siempre te acompañará en tu recuerdo, gracias por traérnoslo.
    Un beso igoa.

    ResponderEliminar
  5. Tus aromas de vainilla me han devuelto a Centroamérica, donde la degusté con ardor y admiración.

    Hoy tu recorrido es color y música y buena comida y verdores y... Todo muy alegre, da gusto, a pesar de la globalización y sus manejos.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Espléndido post sobre la vainilla y sus secretos. Personalmente, desde niño le guardo devoción, tal vez por su origen sagrado, que yo desconocía. Sorprendente México, el país que más me atrae de todo el continente americano y que será el primero que pise allá en "las indias".
    Gracias, Igoa, por acercarnos a otras culturas. Divino tesoro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me he impregnado del aroma de la vainilla, igoa. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias ,Marck! Cautivador, si. Esa es la palabra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, sobre eso todavia no he in vestigado. Pero todo se andara.
    Por lo que dicen, muchos abejorros no quedan con tanto fumigar las plantaciones. Dentro de poco tendran que polinizar a mano hasta las patatas. Jajaja!
    A lo mejor inventan un robot-abejorro, se me ocurre ahora que seria mas facil que andar ahi con una varita por las flores. No?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada: me voy a poner mano a la obra e inventar ese revolucionario robot-abejorro a ver si salgo de la miseria de una puñetera vez.

      Eliminar
  10. Hola, Aurora! Es fantastico lo que va descubriendo EL HOMBRE EN LA NATURALEZA...
    A quien se le ocurriria secarlas, rasparlas y anadirlas al chocolate o al atole?
    Fantastico!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Si, si, Trans, que todo no va a ser ir por ahi con la lupa negra...
    Mira, esta manana me decia: "Mira a la copa de los arboles con esas flores rojo fuego que parecen cuello de cisne...el tronco y las ramas de ese arbol que esta cubriendose de flores, que brotan de sus entranas...El mar! Siempre el mar..
    No mires al suelo. No te pertenece."
    Seguire este mandamiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Javier, Javier...como se llamaba mi hermano...
    La vainilla natural es un aroma delicioso, nada que ver con algunos horrores que nos ofrecen. Pero claro, no esta al alcance de todos.
    Menos mal que en algunas vainillinas utilizan un componente del clavo de olor.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Amiga Mercedes, me alegro que te guste el aroma de la vainilla. Tambien la utilizan para algunos perfumes de calidad.
    Besos

    ResponderEliminar