jueves, 16 de octubre de 2014

VOLADORES DE PAPANLA EN LAS RUINAS DEL TAJIN







Esta vez asistiría a la DANZA DE LOS VOLADORES en un sitio privilegiado:  en las ruinas arqueológicas de EL TAJIN. Por fin iba a cumplirse mi sueño de contemplar la PIRAMIDE DE LOS NICHOS tras peregrinaciones por tierra de los mayas , TEOTIHUACAN y Egipto a la búsqueda de energías ocultas.
Un taxi- colectivo. vacío me dejó a la entrada del sitio arqueológico a primera hora de la mañana con un sol esplendoroso. Por un milagro aceptan mi carnet de profesora  trabajando por el bien de la humanidad (jajaja!) y me permiten el acceso graciosamente. No me esperaba yo, tengo que confesarlo, un lugar mantenido con tanto esmero: césped esmeralda con sus caminitos bien trazados; algunos bancos a la sombra para escapar de los rayos feroces. Silencio, Misterio, Fuerza, Vida.


Un juego de pelota, otro, otro… bajorrelieves de sacrificio, Quetzalcóatl, Tlaloc,  peces, aves, orejeras…los ojos me queman de intentar seguir  esa danza loca del artista totonaco. Me viene a la imaginación el mural de DIEGO RIVERA EN EL PALACIO NACIONAL del DF con su suntuosa PIRAMIDE DE LOS NICHOS, rojo y negro, sus voladores y la entrega de la vainilla como tributo a los conquistadores mexicas.


Cierro los ojos y puedo escuchar el tambor y la flauta del caporal en el TECOMATE, a 37 metros del suelo muy cerca de los dioses. Las voces del mercado, el susurro de los vencidos.
La restauración ha sido respetuosa, no han intentado repintarla ni reconstruir el templo que se alzaba en la parte superior, sobre el séptimo cuerpo de la pirámide. Sus 365 nichos podrían tener relación con los ritos del calendario solar…. Dicen.
Poco se sabe de esta pirámide, el propósito de estos 365 ojos amenazantes a los que nada se oculta. ¿Sera eso la Omnipotencia, la Omnisciencia?
Es  la hora de los VOLADORES y la gente  que ha ido llegando se va congregando en la plaza. Un viejo volador solicita la voluntad antes de empezar, dice que ellos no reciben ayudas y que viven de su arte… Llegan los elegidos, los mediadores de los dioses, bailan, trepan por el palo y se colocan en los cuatro puntos cardinales con su caporal en el centro tocando flauta y tambor.  De espaldas saltan al vacio atados por un pie como pájaros fulgurantes. Darán trece vueltas antes de tocar tierra.


¿Y las mujeres, no vuelan? Polémica amarga.
Según la TRADICION esta danza ritual PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD desde 2009 es cosa de hombres.
Los HOMBRES tienen que salir a la selva a la búsqueda del palo adecuado, el más alto posible, de 20 a 30 metros y tienen que  arrastrarlo a mano sin tocar el suelo hasta el pueblo. Hasta cien hombres serán necesarios para poder transportar ese coloso de 3 toneladas.




Los HOMBRES tienen que “sembrar” el palo en el hoyo preparado tras el ofrecimiento de la víctima propiciatoria, alcohol, flores, copal… para asegurarse de la buena marcha de los acontecimientos.
La presencia de una sola mujer podría poner el palo rígido y pesado llegando a romper la cuerda y provocando mortal accidente. Dicen los puristas.
Los HOMBRES, purificados por la abstinencia sexual, llevaban a cabo este ritual para implorar la ayuda de los dioses en casos desesperados de sequia, inundaciones. Otros dice que cada 58 años, con el nuevo Sol… en favor de la Comunidad.
Sin embargo, en la actualidad, algunos mandatos de la TRADICION han sido olvidados invocando SEGURIDAD, RESPETO A LOS ANIMALES, PROTECCION DE LOS ARBOLES, ESTETICA, PROVECHO ECONOMICO…HASTA TURISMO.
Existen PALOS metálicos, no se echan victimas vivas al hoyo, se atan con cable a la cintura, llevan espejuelos de los conquistadores  en sus vestimentas, botines, dan más de trece vueltas y realizan acrobacias para atraer al público como si fuera un espectáculo circense…. Y encima, mujeres!
Sin embargo, solo la participación femenina les parece a los que detentan el poder sancionador una perdida cultural, un  atentado grave a la Tradición…
“LA MUJER trae mala suerte, trae malas fiebres, es peligrosa…” Eso piensa uno de los caporales de Papantla, para él  está prohibido. “Aquí, en Papantla, nunca volara una mujer”.
Pero no todos los hombres, todos los VOLADORES, todos los CAPORALES, TODAS LA MUJERES siguen los dictados de los “valoradores arbitrarios de la tradición”. Así, Viviana Guerrero voló hace 30 años en Zozocolco (Veracruz) y  las cuatro hijas del caporal Jorge Baltasar volaron hace 15 años en Cuetzalan (Puebla).  Jacinta Teresa Hernández es hoy una de las mujeres más dedicadas a la Danza del Volador. Vive en Cuetzalan, Puebla, donde existe una larga tradición de Voladoras.




Ella y sus compañeras  vuelan por amor a la tradición, porque así lo desearon  y no están dispuestas a dejarse intimidar por los pájaros agoreros, ni a dejarse aplastar por los representantes del  oscurantismo.
“Dios no ve mujeres ni hombres; ve pueblos que piden por la vida”. Dice Gustavo Paula, 20 años, indígena.
Y me pregunto. ¿Para cuándo una mujer CAPORAL.
Proxima cita: CUMBRE TAJIN 2015 en TAKILHSUKUT, Papantla, Veracruz.

FOTOS: Cortesia de GOOGLE








15 comentarios:

  1. Querida JACINTA, desde aqui, desde la lucha de las mujeres en la India, un abrazo muy fuerte para ti y tus valientes companeras.
    !Adelante!

    ResponderEliminar
  2. Pude ver esos vuelos en Barcelona y, evidentemente, no es lo mismo que tú pudiste contemplar en aquel lugar único.
    Comprendo tu reivindicación feminista, pero los patrimonios inmateriales que nacieron en otros tiempos tienen incluido eso en su "patrimoneidad" o en sus orígenes, que son machistas.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida viajera: maravilloso post por los textos, explicaciones y fotos maravillosas. He buscado la historia de los voladores...y es realmente interesante y de alguna manera te dice el porqué las mujeres no "vuelan". feliz viaje. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu viaje que he seguido paso a paso no sin imaginarme que estaba allí contigo, es todo un privilegio.
    Un beso viajera.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Mark, por tus palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buen termino ese de "patrimoneidad"! me lo apropio, puedo?
    Si, parece que las VOLADORAS estuvieron en USA, Canada, Europa... y hasta Marruecos y La Reunion. Pero, claro, aqui es impactante, una esta como en trance.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, querida Agueda! Tendrias que oir las explicaciones justificativas de la prohibicion...No hay nada como la "imaginacion" de los machistas para mantener sus privilegios y a sus costillas bien atadas.
    Pero ya has visto lo que dicen las jovenes, ellas no se tragan todas esas historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Amiga Aurora, cierra los ojos y escucha el viento soplando su aliento en los nichos. Escucha la flauta, el tambor, llamando a los dioses altivos. Nos sentamos bajo el Cuajiote despellejado y canela. Esperamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La pirámide de Tajín es muy bella. Recuerdo que en la uni nos dijeron que los nichos estaban relacionados con el calendario solar. No sé si las mujeres llegarán la igualdad con los hombres voladores antes de que el mundo occidental absorba la tradición. Felicidades por un post tan interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Un 'post' con mezcla arqueológica y antropológica. Un viaje a México es elucubrar sobre la vida y la muerte; la muerte de los antiguos pobladores de México, ¡y mira que hubo pueblos distintos!.
    Intentaré seguir leyendo. Comentando, menos.
    Besos, igoa.

    ResponderEliminar
  11. Hay que ver que metijonas somos las mujeres, es que no respetamos ni las más añejas tradiciones...
    Me encantaría volar aunque fuera sujeta de un pie. Por fastidiar no más.

    ResponderEliminar
  12. Hola, querida Mercedes! No se si podre comentar, aqui todo se desconecta con el monzon y hace unos ruidos sospechosos...
    La verdad es que en tu Uni ni en la UNAM tienen ideas claras al respecto...
    Por el momento, ellas, algunas, estan demostrando que EL PALO RESISTE. Eso es lo que importa. Desenmascarar a los cantamananas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no, no, y no! Que yo no me conformo, resisgno, ni aguanto tanto silencio de nuestro Blas, Tigre de Bengala y Persona Principal del reino de Leon, amen de otros mas. Y no te enfades!
    Que estamos huerfanos de maestro.
    Besos y hasta PRONTO

    ResponderEliminar
  14. Mi Macj, ya lo creo que tu volarias y les dejarias con un palmo de narices a todos esos cuentistas.
    Lo que les pasa es que tienen un miedo cerval a las MUJERES...
    Besos pasados por el monzon.

    ResponderEliminar