miércoles, 12 de noviembre de 2014

LOS CRISTALES GIGANTES DE NAICA (MEXICO)







Y fue a la vuelta de CHIHUAHUA cuando recibí la mayor sorpresa de mi vida.
 ¿Pero cómo no me había enterado antes? ¿Cómo es que no tenía yo ni idea? ¿Lo había olvidado?  ¿Cómo es que “El Planeta Solito” habla de la mina LA PRIETA cerca de EL PARRAL y no menciona siquiera la cercana maravilla de NAICA? ¡Misterio!
Pero tenía que ser.
Uno de estos días pasados hablando con la profesora de Naturales en la Biblio, de “los Días Internacionales de…” , tan a la moda en estos tiempos, me manifestó su entusiasmo por los CRISTALES GIGANTES MEXICANOS DE LAS CUEVAS DE NAICA
“. Este 2014 ha sido declarado por la UNESCO EL ANO INTENACIONAL DE LA CRISTALOGRAFIA y la grandiosa belleza de Naica  ha vuelto a aparecer en los escenarios  de todos los medios de comunicación.”

“Tú has estado en México en mayo,? no? Estuviste por Chihuahua, me contaste y Naica está en el estado de Chihuahua, cerca de Parral, al sur de la capital, no lejos.”
Miro las fotos, abro la boca y no me sale ni un graznido. Empiezo a desgranar los cientos de insultos que me tengo reservados para estas ocasiones.
¡Burra, burra, burra! ¡Burra incauta! @#&% y otros difíciles de transcribir Y lo repito hasta la saciedad y ganas me dan de mesarme los cabellos y ofrecerlos a las entrañas de la Tierra. ¿Eso reparara tu pecado? Mejor me pongo en marcha y me informo a conciencia de LOS CRISTALES GIGANTES DE NAICA como cura de mi estulticia y para ayuda de aquellos que como yo todavía vivan en la inopia cristalica (que sí, que ya sé que no existe, pero me encanta).
Y por encima de todo, que sea rendido homenaje a esta nuestra Tierra que cada día nos asombra con la perfección de sus creaciones y que nos acoge y enseña solicita a pesar de nuestros desmanes.
Me entero que NAICA es una activa mina de plomo y plata perteneciente A LA EMPRESA MEXICANA PEÑOLES DEL GRUPO BAL.  Es una mina “histórica”, que data de 1887, y generosa,  que sigue  produciendo pingües beneficios  a los herederos de RAUL BAILLARES.
Son los mayores productores de PLATA AFINADA del mundo y exportan el 70% de su producto.




Y me entero de que NAICA no es una mina a cielo abierto, ni una mina seca convencional de galerías, túneles y picadores. No. Allí se trata de llegar a las entrañas de la tierra, de arrebatar los metales depositados por el magma expulsando miles de galones de agua ardiente que inundan las fallas a las tierras sedientas de Naica.
Siguiendo las vetas ya se habían encontrado CRISTALES de hasta 1 metro en pasadas exploraciones, que desaparecieron en manos de los mercaderes, pero esta vez fue algo sorprendente: CRISTALES DE SELENITA DE HASTA 13 METROS DE LARGO Y DOS DE DIAMETRO dormían plácidamente en su lecho de aguas maternales.
Cuentan que los dos hermanos que los descubrieron en el año 2000 se quedaron pasmados ante tanta  gigantesca perfección. Bombearon el agua y comenzó el peregrinaje de científicos del mundo entero que no podían permanecer en la cueva más de 30 minutos y eso con un equipo especializado.
Hablan de 500 000 años de antigüedad;  de que crecieran MAS LENTAMENTE QUE LAS ESTALACITAS Y ESTALAGMITAS, el grosor de un cabello en 100 años;  que necesitaran el abrazo del agua, altas temperaturas (49 gradosC) y una humedad de casi el 100% y la benéfica lejanía de los seres humanos.


¿Se podrían visitar? Ahí viene la controversia. Al principio las cerraron al público, mas tarde en 2012, alguien afirma en un foro que se puede acceder a la entrada de la cueva solicitando el permiso a la Gerencia de Penoles y satisfaciendo una serie de requisitos para evitar accidentes. Yo no he sido capaz de encontrar información al respecto en las páginas de la compañía o del Grupo BAL.
¿Sera más fácil este año obtener el beneplácito de Peñoles?
Prueben, prueben y luego me hacen participe de su suerte. También pueden intentarlo EL DIA DEL MINERO, el 11 de julio del año que viene, al menos tener una vista desde el MIRADOR.
Ah!  Pues tengo que decir QUE finalmente SI HE SIDO CAPAZ!!!!!!!!! Acabo de entrar en el sitio “NAICA PROYECT” donde advierten claramente que NO SE PUEDEN VISITAR POR RAZONES DE SEGURIDAD. Dormiré tranquila esta noche.
¿Serían estas las únicas cuevas de selenita  gigantes del mundo? Así descubro que las de ALMERIA, PULPI Y SORBAS, contienen los cristales más importantes de Europa, que en Chile es famosa y hoy destronada   cueva de EL TENIENTE  y que recientemente se ha descubierto otra en las ruinas de SEGOBRIGA, EN CUENCA y para terminar que en Cuba (cosa que me perdí irreparablemente) se encuentran las cuevas  de BELLAMAR de una belleza apabullante, además de la de RAURA en el departamento de Lima.
Belleza, belleza, si! ¿Pero qué pasa con los mineros? ¿Qué pasa con el pueblo de NAICA?


Este pueblo minero perdió su categoría de municipio y por lo tanto la capacidad de administrar los ingresos que vierte la compañía PEÑOLES por cada empleado así como los impuestos sobre las nominas de los trabajadores. La señora Gándara, alcaldesa de Saucillo se queja de que Naica no genera recursos suficientes para la comunidad.


El problema de agua potable es acuciante. El nuevo pozo contiene altos niveles de plomo y arsénico y ha sido declarada no apta para consumo humano.
 “Ni siquiera sirve para bañarnos, tenemos que comprar garrafones de 20 litros a 13 pesos y eso no está al alcance de todos los mineros con un sueldo medio de 3816 pesos mensuales (213, Euros).” Dice el profesor Chávez.
La empresa PEÑOLES declara que su objetivo es agregar valor a los recursos naturales no renovables de MANERA SUSTENTABLE, que sus operaciones NO AFECTAN LAS FUENTES O CUERPOS DE AGUA EN LOS LUGARES DONDE OPERAN.
Sin embargo, la población hace responsable a la minera y exige que contribuyan a solventar el problema.
¿Independizarse de SAUCILLO y constituirse en municipio sería la solución?
Muchos así lo creen.

FOTOS: cortesía de GOOGLE


15 comentarios:

  1. Y aqui una de las MARAVILLAS que me perdi en este nuevo recorrer por el norte de Mexico.
    Voy a poner una altar a la SANTA MUERTE en mi habitacion para que me conceda unos cuantos anitos mas en buen estado y poder realizar el resto de mis suenos.
    Y pido reencarnarme con buenas piernas, corazon fuerte y vacaciones de profesora...que para eso nos dejamos los cuernos cada dia. O no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí. Ya lo tienes merecido.
    Pero cuida corazón y piernas porque no hay reencarnación que valga.
    Vivimos en un planeta mágico, y seguro que quedan muchas maravillas por descubrir.
    Besos, amiga Igoa.

    ResponderEliminar
  3. Desconocía esto de los cristales y es verdaderamente interesante. Espero que lo del agua contaminada tenga solución porque eso sí es grave.
    Te felicito por el magnífico blog que tienes, con unas fotos espléndidas, tanto que invitan a viajar, a salir de este Madrid de asfalto y ladrillo donde ya empieza a hacer frío.

    Gracias por visitar mi blog. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Realmente impresionante. Tampoco tenía ni idea sobre esta maravilla de la naturaleza....

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con ese tiempo inmedible de la naturaleza, de la vida aunque sea de piedra, construyendo cosas inútiles que nos permiten soñar y continuar siendo unos inconscientes que no son capaces de convivir y de hacer la vida común un poco más llevadera.

    Grcaias y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Venga ya, mi Macj! Ahora me pongo piernas a la obra con redoblado entusiasmo y a carrera limpia por eso del corazon. Jajaja!
    Y viva el descubrimiento!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, celestepv! Gracias a ti por tus elogios, es que Mexico es mi adorado...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. No te parece, amigo Mark, que de vez en cuando es bueno u deseable descansar en la Madre Naturaleza y olvidar todo ese caos que estan creando?
    A veces pienso que "elcambio climatico" limpiara la faz de la tierra...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es que, amigo Trans, nosotros, los humanos, disponemos de poquisimo tiempo para realizar 'NUESTRAS CREACIONES INDIVIDUALES", asi es que desde la noche de los tiempos andamos peleando por sobresalir, en vez de sumar esfuerzos.
    La Belleza nos da alas!
    Un abrazo inutil. Jajaja!

    ResponderEliminar
  10. Cuánta belleza que desconocía igoa! Tú nos la transmites muy bien.
    Me quedo con tu frase "Cristales de selenita de hasta trece metros de largo y dos de diámetro dormían plácidamente en su lecho de aguas maternales."

    ResponderEliminar
  11. Pues se la brindo a mi poetisa preferida, Aurora.
    Debe ser una experiencia inolvidable! Como para salir de la cueva "trastornado", embriagado de tanta belleza.
    Pero no debemos turbar su sueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por traer esta maravilla de la naturaleza. Recuerdo que la cristalografía era una de las partes de las ciencias naturales que me interesaron más cuando estudiaba. Contemplar las formas de cristalización que adoptan los diferentes minerales era asombroso. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Amiga Rosa, me dejas muerta con este reportajazo impresionante. Si cono cía estos cristales imposibles aunque no recordaba el sitio ó siquiera si eran otros de los que citas. El caso es que la Naturaleza siempre gana al ser humano. Y aprovecho para contestarte en tu blog porque en el mío al borrarme de la "secta" de Google+ no me dejan escribir para responder al comentario y me tienen secuestradas algunas fotos y todos los videos. Son una mafia como casi todas las multinacionales.
    Por cierto te imaginas hacer un Time Lapse de esos cristales...¿Sería un fotograma cada 100 años?. Imposible ni siquiera sabemos como será la fotografía en 20 años. Gracias amiga y un beso por tu cariño

    ResponderEliminar
  14. Hola, Mercedes! Pues yo lo mismito... Las Ciencias Naturales, como se decia, era mi favorita, que no la Fisica. O, cuando lo pienso, creo que era la profesora la que no me gustaba y me lo hacia cuesta arriba...
    La verdad es tampoco tenia muchos medios. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, videoexperto!!!!!!!! Pero que maravilla fusiste el otro dia en FB...Por eso merecio la pena entrar, si.
    Que es eso de Google+? Yo ni todo esos botoncitos traidores, para no liarme, por si, que una no tiene ni idea de esos tinglados.
    Fijate! Aqui ando todavia sin saber como recuperar mis posts de la Comu...
    Nadie me da consignas claras. Pabre de mi!
    Ese Time Lapse seria una bomba. Supongo que habras visto la peli de Trueba..
    Besos

    ResponderEliminar