viernes, 5 de diciembre de 2014

INDIA ART FAIR DELHI: SEEMA KOHLI, EL HADA DE LA PINTURA














   







Hace unos días apareció en la comunicación que nos envían de Amigos del Museo Guggenheim una información a propósito de un viaje especial a la India con ocasión de la INDIA ART FAIR EN DELHI.
¡Todo por lo alto! El GUGGENHEIM apuesta por los “amigos” de pela, que dirían mis alumnos, en esa España de cinturón apretado y hasta de garganta telarañera  por falta de uso.
La cosa es que me leo el programa por aquello de estar al tanto de los sitios de los ricos españoles en caso de necesitar su ayuda cuando vaya al norte para mis asuntos. ¡Ja! Hoteles de seis estrellas de luxe, palacios maharaneros con ex­maharajá incluido, habitaciones super super con vista al Taj Mahal, mercados, desiertos, cuevas… y pases VIP para cenas, espectáculos y visitas en la Feria.
Diez diitas con solo desayuno para no perder la línea, Bombay, Delhi, Agra, Jaipur y Samode (que ya no es lo mismo, ahora convertido en hotel). En una frase retorcida entiendo, por fin,  que el vuelo Delhi a Bombay no está incluido… en los 3795 o 3995 Euros  del viaje propuesto con dos acompañantes (Museo y Agencia) desde Bilbao.
Pero todo eso es efecto colateral de mi destructiva manía de todo ver y analizar.
Pasemos a los efectos positivos, que en mi caso son inconmensurables.
La quinta INDIA ART FAIR tendrá lugar del 29 de enero al 1 de febrero 2015 en el NSIC EXIBITION GROUNDS de Delhi. Es un evento de alta significación y plataforma para las artes de la región que atrae  a artistas, curators, galeristas, coleccionistas, directores de museo, entusiastas del Arte y medias del mundo entero.
Además de las exposiciones y ventas están programadas una serie de actividades colaterales (benéficas por una vez) ABIERTAS Y GRATUITAS .
PROGRAMA EDUCATIVO: con discusiones, conferencias, debates…sobre tópicos y tendencias actuales en el mercado del ARTE, en  la India y a nivel Internacional.
VISITAS GUIADAS  por estudiantes de Arte varias veces al día de las más importantes exposiciones e instalaciones de la Feria.
Y repasando la lista de las GALERIAS EXPOSITORAS, hasta con el español JOAN GASPAR, descubro una artista que no conocía a pesar de llevar 30 años  mamando de esta INDIA CREADORA: SEEMA KOHLI.
SEEMA KOHLI, artista polifacética no pertenece a ningún grupo, tendencia o escuela. Mujer libre.
 “Las imágenes pueden crearse, pero el trabajo tiene que venir de dentro. Nosotros intentamos coger las cosas que nos gustan, y ellas se convierten en parte de nuestra existencia”. Afirma  la artista.
Su vibrante uso del color, arrastra al espectador a un mundo rico en dialogo espiritual explicito e implícito y uno se queda impresionado por el brillo, las figuras y su etérea pincelada.
Su trabajo focaliza sobre los atributos físicos de la mujer, su inteligencia, su sexualidad, su divinidad,  su fuerza, sus sueños y realidades. Hay una celebración de belleza, sensualidad e intimismo en su arte.
SEEMA KOHLI usa accesibles símbolos mitológicos para comentar la realidad contemporánea, pero no es iconografía religiosa, sino libertad, creatividad y personal espiritualidad. Su pintura no es rabia y hostilidad, no es agresivamente feminista. Su diosa es la encarnación serena y jubilosa del papel de “aquella que cuida y da vida”.
¡Ojala  se reconociera!

FOTOS: CORTESIA DE GOOGLE


15 comentarios:

  1. Os saludo desde este universo de ensueno de SEEMA. BELLEZA contra corrupcion.
    Esta mujer fuerte ha sabido darle un sentido a su vida, pero no ha sido facil...
    Un abrazo pre-navideno

    ResponderEliminar
  2. Igoa, las pinturas a mí además de espiritualidad, libertad y belleza me transmiten pura vitalidad y poesía, son mágicas y de trazos sueltos e invitan al diálogo.Fabulosas!
    Gracias y un abrazo.
    Feliz año 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amiga Aurora.Muy acertado tu comentario; creo que le encantaria Seema. Sabes? Se me ocurre que voy a mandarselo y le dire que es de una poetisa espanola, de Andalucia.
      Besos

      Eliminar
  3. Es una experiencia extraordinaria participar un poco más en la libertad y sus múltiples caras gracias a los colores y las líneas que nos ofrece la obra de Seema Kohli. Un placer conocerla a través de ti.

    (De arte a arte y tiro oporque me toca)

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, amigo Trans, que ya estamos hartos de tanto politiqueo y manejos sucios.
      El Arte me rescata de las miserias humanas, a la espera de otros "nacimientos" mejor perfilados.
      Pienso que tendre que reencarnarme muchas veces...es que tengo tantos proyectos por cumplir. Jajaja!
      Espero confiada. Un abrazo

      Eliminar
  4. Es Un placer conocer a esta mujer, creadora visual...a través de lo que nos traes. Magníficas pinturas. Un besito y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado estas pinturas de Seema. Mucho ha tenido que luchar para escapar a "su destino". Es admirable!
      Ya esta preparando las Fiestas con todas tus hermanas? Sera digno de ver...
      Ya nos contaras.
      Besos

      Eliminar
  5. Lindíssimo blog!
    Adorei conhece-lo.
    Beijinhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nelma Por tu gentil comentario. Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues no me importaría apuntarme a ese viaje especial que organizan los amigos del Guggenheim. Pero ahora mismo no puedo confirmartelo. Tendré que esperar al día 22 (sorteo de navidad) para ver si algún amigo se ha acordado de mí y me ha reservado un décimo (va por el anuncio de la lotería de este año, que no si habrás tenido ocasión de ver) porque yo no he tenido tiempo de comprar todavía. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ay ay, amigo Emilio! Lo de la loteria de Navidad era capitulo de mi madre. Ella aprovechaba la ocasion para lanzarse por la cuesta de la imaginacion y pasabamos un rato fantastico haciendo planes descabellados.
      Yo le he pedido a un primo que me compre el de la suerte... es que no pierdo la esperanza de dar la vuelta al mundo con el gordo. Jajaja!
      Sera que me toca este ano? Ojala!
      Felices Fiestas, amigo! Aunque suene tan convencional. Haremos un esfuercillo.
      Un abrazo navideno

      Eliminar
  7. Es curioso lo de esa mezcla de dinero y pobreza, de lucha por la supervivencia y dejar pasar...Menos mal que tenemos el arte para conjugar todo y poderlo soportar, porque si no sería muy difícil. A ver si yo me encuentro algún mecenas que me invite a este viaje, que promete ser de lo mas interesante. Por conocerte a ti, y a seema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tus fotos de Beni tan insuperables, esos cazurros del turismo de la region, deberian tenerte en palmitas. Seguro que ni se han enterado, ocupados que estan en sus oficinas acolchadas (para no enterarse de la realidad, claro).
      Venga! Que aparezca el mecenas, amigo Carlos, y nos damos un clareo por esta tierra, que tu la captarias en toda su esencia, estoy segura.
      Besos navidenos (aqui sin turron. Uj uj uj...)

      Eliminar
  8. No se que pasa con los comentarios...
    Gracias, Nelma, por tu gentil comentario. Mealegra que te haya gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Viajar, ni con el "gordo" ni con el flaco. Para eso te tengo a ti. Ese es mi lujo.
    Besos

    ResponderEliminar