sábado, 27 de diciembre de 2014

TEPOZTLAN: OVNIPUERTO Y PARAISO DE LOS HELADOS TERRENALES










La verdad es que no sabía qué hacer. Informaciones contradictorias…que nada de PUEBLO MAGICO, que no lo cuidan, que la subida a la pirámide del CERRO TEPOZTECO bien vale sudor y lagrimas,  que hay mucho mercader de “la BUENA VIBRA”,  que se come rico en el mercado, que los pasteles de chocolate son divinos, que los OVNIS han hecho aquí su morada y las NIEVES…!ay las nieves! Eso ya es manjar de dioses, como dicen ellos.
Bien. Decido pasar de largo CUERNAVACA, la de la eterna primavera y derramo  cuatro lagrimas amargas por la pérdida del mural de mi amado DIEGO RIVERA EN EL PALACIO DE CORTES. Pero volveré, espérame!


Mientras tanto, en el trasiego, pierdo mi jersey amarillo marroquí  compañero de tantas peripecias.  Me consuelo pensando que alguno de mis vecinos viajeros  lo lucirá flamante y agradecido.
!Que pobre! Me dice mi vocecita inseparable con sorna.
Busco gente para compartir el taxi desde el cruce hasta el centro de TEPOZTLAN y allí empezar la búsqueda y el regateo, que por suerte no es fin de semana lleno de chilangos.
Por fin aterrizo a media cuesta en una pensión  muy particular: una casa del pueblo renovada, limpias habitaciones espartanas pero con gran ventana y ventilo, baños  fuera. El dueño muy mayor paralitico en silla de ruedas con ojos de águila, su esposa vieja viejísima y una criada factótum demasiado avispada según parece. No hay nadie. Me dan la llave y como en casa…pero un día me la dejaría en la mesilla y alboroté medio barrio para sacar al dueño de su sopor siestero.
La criada me aconsejó dejar mi ropa para lavar bien apretadita en el cubo de la basura. Sí, de la ba su ra, no me equivoco.
Y tápelo bien. Que no se vea, que ellos son tan racanos, todo lo miran y una tiene que ganarse la vida. ¿No?
Siempre se aprende, pienso,  mientras aplasto mi vaquero saltando sobre la bolsa de plástico al ritmo de jarabe tapatío de la radio.
El puesto de DONA LUISA será mi destino gourmet en el mercado: tortillas recién hechas, amarillitas, blancas, azules y todas rellenas de los mil y un guisos de la doña, menos los CHAPULINES y hitlacoche. Agüita de sandia para mí siempre.




 Jícara de café en leche  y panes dulces por la mañana justo entrando por la puerta del palacio municipal, en frente del puesto de los pollos encuerados que me dan un poco de grima. Me siento de espalda y los borro de mi memoria.
¿Internet gratis,  WIFI? La jovencita del quiosquillo turístico de la plaza no parece situar lo de “gratis”. Le ayudo preguntando por una biblioteca o la Casa de la Cultura o la Casa del Pueblo…”Biblioteca… eso sí, cerquita, allí tienen Internet.! Es verdad!”
Un salón lleno de jovencillos preparando una exposición de la escuela. Risas, voces, apretujones disimulados…Eso lo conozco bien. El señor mayor, voluntario de la biblioteca, los reprende sin mucho entusiasmo y continua con su tares de clasificación de libros recién llegados.
Me presta unos cuantos de la historia de Morelos y me pasa la contraseña amablemente.
Y fue de camino a mi pensión prodigiosa cuando descubrí  una CATRINA descomunal vestida de azul, sombrero de plumas, que me miraba aviesamente desde el fondo  del salón. Y cuál no sería mi sorpresa al descubrir otras muchas CATRINAS vestidas como reinas rodeadas de papagayos, frutas multicolores y plantas lujuriantes haciendo compañía a los mostradores de las NIEVES.









TEPOZNIEVES, reza el cartel. Entro y me pierdo en la selva de sabores  inusitados y decido quedarme allí haciendo compañía a la CALAVERA CATRINA  de mis amores. Dul, dul, dul! Dulce, dulce, dulce, será esta tardecita DE HELADO DE CHOCOLATE,mis amigas calaveras.

Como no puedo, simple mortal yo, acceder a la maravilla de casa de MARIO AVILA, de barro decorado por sus manos de artista, me dirijo al atrio del Exconvento dominico de Ntra. Sr. De la Natividad (siglo XVI) a través de un increíble arco todo decorado con semillas que renuevan cada año. Castigado y expoliado, hoy museo, poco tiene que ofrecer sino la magnífica vista desde las arcadas del claustro superior.



Mucha meditación y curas y limpias ofrecen por aquí. El restaurante indio de la plaza está regido por un grupo HARE KRISHNA, que dicen reunirse en casas particulares de vez en cuando. Paso de verduritas, por el momento y recalo en EL PAN NUESTRO y acepto humildemente su resucitador pastel de chocolate, cura de todo mal.

Cuesta arriba cuesta abajo llega la noche y con frutas y un pastel de maíz de mi vecino me preparo para hacer frente mañana  al TEPOZTECO.
Dulces serán los sueños.

FOTOS: Cortesía de GOOGLE

16 comentarios:

  1. Y como estamos en tiempos de recuerdos culinarios, pues me recreo en este TEPOZTLAN dulce y oloroso y sabroso aunque no magico.
    Como echo de menos la casa de mi madre!
    Besos, amigos y FELIZ ANO 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo echo mucho de menos la casa de mi madre. Ay.

      Eliminar
  2. ¡Mamita! Qué mezcla de sabores y vivencias. No es que den ganas de ir allí y caminar, oler, comer, todo lo que describes, sino que dan ganas de hacerlo "a la Igoa", con todos sus detalles, subidas y bajadas. En fin, un imposible que recreo aquí mientras te deseo un feliz año que viene (¿imposible?).

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues hazte un buen proposito y con tus ojos bien abiertos, "paseando" a lo mas puritito Trans, camara en ristre, lanzate por este Tepoztlan de mis amores.
    Y de "imposible"...NADA! Que yo ya he decidido que el ano que viene y los cinco mas venideros seran para resarcirme de todos mis trabajos y pesadumbres, para liberarme de todas mis cadenas y colmar todos mis deseos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Igoa ofreces un paisaje de sabores irresistible, de deliciosos paisajes y ansiados viajes a ese Tepoztlan de tus amores,.
    Comparto tus deseos para el años venidero y que te liberes de tus cadenas..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! desde este 2015de Ganesh, rosas, croissants y te y mas te...Me alegro que disfrutes de mis "paisajes".
      Besos y mis mejores deseos

      Eliminar
  5. Realmente una intensa experiencia cultural....

    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices Fiestas a ti tambien.
      Un abrazo de principio de ano

      Eliminar
  6. Por fuerza los sueños tenían que ser dulces...
    A todos los pobladores del blog, que 2015 les sea propicio.
    Un gran abrazo, querida Igoa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos sera PROPICIO, ya lo he decretado por unicidad, como en el gobierno. Jajaja!
      Un beso nuevo, mi Macj

      Eliminar
  7. Que suerte, tu no necesitas el Gordo de la lotería para nada. Tal como lo cuentas de personajes, colores y sabores, lo que te hace falta es un fotógrafo para poner la pizca que le falta a este guiso. Me encantaría ver a esos personajes y lo que te rodea mas cercano, hasta los platillos que comes.
    Pero eso si, sea como sea, tu sigue contando que es un remanso diferente y original para escapar de las rutinas navideñas y laborales. Que el año nuevo sea mejor, y con salud siempre. Un abrazo enorme con sabor a ese chocolate que tan rico dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que no necesito el Gordo, como que no lo necesito???????????? Si ahora mismito me embarcaba en un viaje hasta agotar el ultimo centimo o el ultimo aliento. Jajaja!
      Es que, Carlos, como el chocolate no hay nada. Es lo mejor. Hasta pienso que crea adiccion.
      Besos

      Eliminar
  8. Mientras te leo imagino que voy contigo de viaje por ese tu tepoztlan y degusto uno de esos platos y ese pastel de chocolate tan bien plantaó y tan delicioso, me vuelvo para casa llena de magia de ese viaje fabuloso, auténtico.
    Un besote y feliz año igoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes? Que divertido! Cada manana me acuerdo de ti, al amanecer, con la AURORA. La memoria tiene sus reglas y enlaces...
      Te habria gustado todo aquel misterio en las brumas matutinas.
      Besos hasta tu mundo prodigioso

      Eliminar
  9. ayssssssssssss..me están dando unas ganas de hacerme un chocolate!!!.menudas vivencias que nos traes...envidia sana que tengo. Te deseo que el 2015 venga cargado de ilusiones convertidas en realidades...que recuperes ese suéter amarillo, o que te regalen otro y que vayas a casa de mamá. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni el sueter amarillo ni mi madre podre recuperarlos ya. Pero no importa! Siempre quedan los recuerdos, sus palabras, su voz, su sombra.
      Y venga! Dale al chocolate! Que es buenisimo para la salud, levanta el animo y te devuelve la fe en el genero humano.
      Tdo eso.
      Besos, amiga Agueda

      Eliminar