sábado, 24 de enero de 2015

LA NOVELA ”ASESINA” : MADHORUBHAGAN

















Y hablando de LIBERTAD DE EXPRESION, de creatividad, de la función del ARTE, de la LITERATURA; en medio de todo ese grito mediático en defensa de los derechos fundamentales, de manifestaciones multitudinarias y políticos rasgándose las vestiduras, surge la humilde y grandiosa figura de PERUMAL MURUGAN, reconocido  escritor y profesor tamil  de Tiruchengode, en TAMIL NADU, SUR DE LA INDIA.
El pasado día 17 de este mes de Enero  que inaugura el nuevo año y alienta nuevas esperanzas nos trajo e l ”suicidio” del escritor PERUMAL MURUGAN. Y digo bien “suicidio del escritor”, que eso fue , presionado amenazadoramente por  SANGH PARIVAR ORGANISATIONS Y KONGU VELLALA GOUNDARS de su región en las conversaciones de paz “PACE TALKS” que tuvieron lugar en el despacho del Collector de NAMAKKAL.

No solo pedían la prohibición de su novela, sino que además exigían el arresto del autor.
Y  ¿cuál era su pecado? ¿Cuáles eran sus palabras blasfemas? ¿En qué consistía su historia irreverente?
La novela, MADHORUBHAGAN publicada hace 4 años y traducida al inglés con el titulo ONE PART WOMAN, cuenta la historia de una pareja de campesinos pobres  de la región de por los años 40 del siglo pasado que no consiguen tener hijos. Agotados todos los remedios, desesperados, empujan a la esposa al sacrificio supremo: asistirá al último  día del festival del templo, tendrá relaciones con un extranjero y así concebirá un “SAMI PILLAI”, UN HIJO DE DIOS, que salvara la honra de la familia.



Sus detractores, que nunca han aceptado discutir la obra, analizar las fuentes históricas con el autor, acusan a PERUMAL MURUGAN  de dar una visión sacrílega del FESTIVAL DEL TEMPLO DE ARTHANAREESWAR DE THIRUCHENGODE  Y DE INSULTAR A LA CASTA DE LOS PERSONAJES DE LA OBRA, que es también la suya.
Aducen que no existe constancia escrita del ritual que aparece en la novela, ni de la costumbre degradante a la que alude el autor. Según ellos, ni siquiera la TRADICION ORAL  DE KONGUNADU registra ninguna de esas prácticas aberrantes.
Amenazado, denigrado, quemada su novela públicamente, forzado a exilarse para evitar manifestaciones y enfrentamientos violentos, PERUMAL MURUGAN, tras verse coaccionado a ofrecer una  “APOLOGIA INCONDICIONAL” a sus detractores durante las “PACE TALKS”  en Namakkal, ha chocado al mundo de la Literatura con una emotiva declaración en FB diciendo que PM, el escritor, está Muerto.
Y transcribo:
“Dear Friends, the information below will remain as my status message for two days. Later Perumal Murugan will exit from social networking sites.
“Writer Perumal Murugan is dead. He is not a God to resurrect nor does he believe in re-birth. Now he will live as Pe Murugan, the ordinary teacher.
“This problem will not end with Madhorubhagan. Different groups and individuals will persistently create problems for his other novels too. Hence Perumal Murugan has taken the following decisions.
“All of Perumal Murugan’s books, novels, short-stories, essays and poems will be withdrawn and not be sold anymore.
I request the publishers Kaalachuvadu, Natrinai, Adayalam, Malaigal and Kayalkavin who published Perumal Murugan’s books to stop selling them. Pe Murugan will compensate them.
“Those who have purchased Perumal Murugan’s books can burn them. They too would be compensated.
“Perumal Murugan will not participate in any literary functions in future. Don’t invite him.
“I appeal to all caste, religious groups and political parties not to indulge in any protests or create any problems since all the books are withdrawn. Please leave Perumal Murugan.”

PERUMAL MURUGAN se niega a continuar escribiendo porque considera que “SU SOCIEDAD”, que no le defiende, no lo merece. Quizás mas adelante, cuando se sienta más libre, volverá a sus palabras.



Pero muchos escritores han protestado contra esta violación del DERECHO DE EXPRESION.
“Este incidente revela la intolerancia de los que se oponen a la obra literaria que debe considerarse como una crítica del autor a la sociedad y no como un ataque a un grupo particular.” Dice NAGIL NADAM.
“Los escritores no deberían intimidarse por esas amenazas”.
N RAMACHANDRAN, Jefe del Departamento de Folclore en el ST. Xavier College de Palayamkottai, explica que las costumbres eran bien diferentes en otras épocas y que no podemos medirlas con los parámetros actuales.











Incluso en el MAHABHARATA, KUNTI tuvo a su hijo KARNA antes de casarse y más tarde, ya casada con el rey PANDU, tuvo cuatro hijos con diferentes hombres por orden de su marido para tener descendencia y escapar a la maldición que pesaba sobre él. Y no fue la única.
Y en la novela “KARISAL”  (1979) del famoso y premiado escritor tamil PONNEELAN se documenta otra antigua costumbre del norte de TAMIL NADU, en la cual un niño se casaba con una mujer adulta y a continuación era el padre del niño el que tenía relaciones sexuales con la esposa.
“Si  similares ataques son orquestados contra prácticas culturales, nosotros no podremos estudiar disciplinas como FLOCLORE Y ANTROPOLOGIA” concluye G STEPHEN , profesor tamil de la Universidad Mannomanian Sundaran.
Finalmente, tras un largo silencio embarazoso, el Secretario General uno de los grandes partidos “Dravídicos”, el DMK de Tamil Nadu, ha salido en defensa de PERUMAL MURUGAN y LA LIBERTAD DE EXPRESION.
La TAMIL NADU PROGRESSIVE WRITTER’S  ASSOCIATION ha presentado un PIL  en el Tribunal Supremo de Madrás, pidiendo que se declare  NULLE AND VOID  (nulo y sin efecto)  el  PACE TALKS celebrado en el COLLECTORATO DE NAMMAKAL, tras el cual el escritor PERUMAL MURUGAN renunció a escribir.






Y me pregunto estos días que peso tendría la romería a la ermita milagrosa a la que acude la YERMA ESPOSA  de nuestro silenciado FEDERICO GARCIA LORCA en pos del hijo ansiado.
Mujeres solas, hombres hambrientos…mucho vino a la espalda de la ermita…


FOTOS: Cortesia de GOOGLE

13 comentarios:

  1. Otro ejemplo de intolerancia. Perumal Murugan no ha tenido nunca miedo a la verdad, hablo contra los que exigen dinero para ser aceptado en las escuelas; desafio a los guardianes de su casta casandose con la mujer de su eleccion...en suma, se permitio PENSAR Y EXPRESAR SUS IDEAS Y SENTIMIENTOS.
    ANATEMA!!!!!!!!!!!!!!
    Si quiere continuar viviendo en la region que tanto ama, KONGUNADU, en Tamil Nadu, debera agachar la cabeza y desaparecer.
    No todos los escritores censurados pueden permitirse ser Salman Rushdie.
    Aunque a mi me gustaria...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un gran artículo que nos recuerda una lamentable situación y la incoherencia que perdura en algunas culturas todavía en el siglo XXI....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, lamentable! Y ni siquiera le han concedido el traslado de centro para evitar situaciones desagradables, represalias...
      Ahora quieren hacer una pelicula, la directora dice que solo"inspirada" por la novela de Perumal Murugan. El ha pedido que no se heche mas sal a las llagas, que le dejen tranquilo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Buen momento para recordar o mostrar otro exilio interior, uno más de los que existen frente al empuje de los dogmas de cualquier signo (y no solo religiosos).

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aqui no se trata de "'exilio", es ASESINATO!
      Murugan quiere seguir ensenando. Escribira cuando se sienta mas libre, dice.
      Dogmas por doquier! Si.
      Saludos

      Eliminar
  4. Otro caso mas de intransigencia y cerrazón ante la libertad de expresión. Y que demuestra que en todas partes cuecen habas y se dan los mismos personajes y situaciones. Solo me gustaría saber en este caso la opinión de las mujeres ya que el tema es muy propio de su propia libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, ayer lei que una mujer se propone hacer una pelicula sobre el tema. Esta levantando ampollas y el autor Murugan le ha pedido que, al menos, no se base en su controvertida novela que le ha quitado la vida literaria.
      La INTRANSIGENCIA se reencarna con distintas capas en diversas epocas y continentes, pero siempre igual a si misma. Las VICTIMAS? LOS SERES LIBRES!

      Eliminar
  5. En cuanto las creencias están de por medio, el conflicto está garantizado.
    Gracias por seguir informándonos, querida Igoa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creencias religiosas, costumbres, tradiciones,... todo sirve para imponer la voluntad a las victimas.
      Besos

      Eliminar
  6. Otro sufridor más de la intolerancia y de la estrechez de miras. Y aunque no sea la intención, pero atañe también a la libertad de expresión.
    Mi querida 'maharaní' siempre atenta a estos problemas y con la conciencia siempre puesta en mandarnos el mensaje/crónica desde sus lejanas tierras. Te nombro corresponsal de lo social de 'bloggers' en territorio hindú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Venga, maestro! Ya veo por la "mofita" que su merced anda ya mas reposado y en sus cabales.
    Me alegro!
    A ver si esta noche me voy a tu casa y me ilustro con ese viaje tuyo. Es que ando muy liada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Mercedes! Tremendo, si. La vida de este hombre se ha vuelto un infierno.
    Besos

    ResponderEliminar