viernes, 6 de febrero de 2015

TAXCO, TODA DE PLATA










“No hay más que tiendas de plata por allí, gente que quiere venderte, engancharte...No merece la pena, y además todo cuestas, escaleras…”
Está claro que a ellos, mis amigos, no les brilla la plata.
Decido seguir la huella de WILLIAN SPRATLING.
Frente a la Biblioteca de Tepoztlan, de tan buenos recuerdos, me encaramo en el autobús rápido de TAXCO, una hora y media, dicen. Duermo y aparezco en la Central de Autobuses cerquita de la calle Pajaritos donde se encuentra mi destino: la Casa de Huéspedes Arellano. (Nada que ver, espero,  con FELIX ARELLANO, el rey de la droga de Tijuana). Es un sortear y sortear los puestos del mercado que han invadido la calle esta mañana: flores, frutas, ropas, gorditas, bisutería, fritangas y gente taconuda, escotosa, alfeñiques, cachas, niños zascandileando,  hormigueando por doquier.





Y resulta que la Arellano  esta encaramada a la espalda de Santa Prisca, la barroquísima, y enfrentito mismo del  mercado de los panes y puestos de comida. La verja de entrada, la fuentecilla, la primera terraza florida, la casa del amo, la hermana de la dueña, emperifollada para ir de iglesia,  hecha mieles cantando alabanzas al prestigio familiar te seduce y te resta fuerzas para seguir peleando. Me subo a la segunda terraza, la de los hibiscos, desde donde se ve la torre de la parroquia brillando en la noche. Mucho cuento tiene esta señora,  pienso. Las habitaciones  son buenas solo para desplomarse por la noche  derrengado uno de tanto subir cuestas. En la terraza leeré y comeré mis frutitas bajo el ojo del cancerbero familiar.

Jícara de café en leche, como dicen, panes dulces divinísimos del puesto de al lado y escaleras al Zócalo. Al caer la noche es un dédalo de puestos fantasmas.
Son las fiestas “ALARCONIANAS 2014” en homenaje al escritor RUIZ DE ALARCON, que tan mal trataron en vida en México y en España (por giboso, judío y moro de origen…), y hoy hijo insigne de la ciudad, con teatro, circo callejero y la Orquesta Filarmónica de Acapulco por la tarde.


La santa PRISCA es iglesia de un solo hombre: JOSE DE LA BORDA (De Laborde) siglo XVIII, que en uno de sus golpes de suerte mineros la construyó en 12 años para mayor gloria de Dios, su generoso protector, y para que su hijo Manuel pudiera ejercer su ministerio sacerdotal. Hasta Santa Prisca detuvo los rayos de la tormenta para proteger su obra  Cuentan.
Impresionante este “minero” franco-español que desde los 17 años peleaba con las entrañas de la tierra. El hombre más rico de México, arruinado,  tuvo una vez que vender la custodia de oro macizo y piedras preciosas de su iglesia para explotar una mina en Zacatecas que le devolvió su poder. Pero el mercurio no le perdonó.
Su casa en Taxco es hoy un museo y centro cultural y su palacio y sus versallescos jardines de Cuernavaca, que vieron mejores días en tiempos de la emperatriz Carlota, han sido restaurados y el Gobierno de GUERRERO  organiza en ellos actividades culturales.
Decido coger una COMBI  que me suba hasta la plazuela San Juan, la vista es cautivadora. Y sigo subiendo por callejas hasta el mirador de BERMEJA, donde dice la leyenda que vivió la seductora prima del rey Felipe II que se hundió con su majestuoso palacio en las entrañas de la tierra por su maldad.
Me rompo la crisma por las escaleras y aterrizo cerca del Zócalo donde tomo  otra combi para llegarme a la entrada del funicular que me llevara al hotel Monte Taxco donde pienso celebrar mi cumpleaños con gran pompa y distinción, ¡jajaja!, ahora que todavía estoy a tiempo.





Y resultó que aparecían por todos lados grupos de muchachos con KIPPAH corriendo por los jardines, conversando  con hombres maduros de substancia portadores de cuadernos y listas, teléfono en ristre, entusiasmados con la preparación del evento: VIAJE A ISRAEL DE LAS JUVENTUDES JUDIAS DE MEXICO, LA MASA.
¡Tantos y ricos!

FOTOS: cortesía   de GOOGLE


20 comentarios:

  1. Ahorita mismo estoy con un pie en el estribo, pero no en mi Mexico adorado, no, me voy para el norte en pos de otra plata no menos maravillosa.
    Nos vemos prontito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sabes sacarle el mejor partido a tu viaje.
    He disfrutado leyéndote y recorriendo, abriéndome a tus pasos.
    Me ha llamado mucho la atención el mercado, tal y como lo describes y Santa Prisca, tan barroca...
    Feliz cumple igoa
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aqui estoy de nuevo, enterita despues de tantas peripecias aereas.
      Me alegro de que hayas disfrutado de ese Taxco platero. Sus gentes son de lo mas amable y acogedor, a pesar del "negocio". La Santa Prisca seguro que te inspiraria uno de esos poemas tuyos tan magicos. Tiene un no se que de descabellado y misterioso esa iglesia, plantada en medio del zocalo diminuto.
      Gracias! Ahora me ha dado por celebrarlo...autoregalandome algunos caprichillos. Jajaja!
      Besos, amiga.

      Eliminar
  3. Qué gusto. Me has colmado de sugerencias con este Taxco tan tuyo como mejicano, hispano, judío y vivo, muy vivo, gracias a ese impulso tuyo que disfruta y critica sin parar.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alli te espera! Seguro que con tu mirada, Taxco renaceria de sus cenizas. Perdon, perdon, perdon! Es que una no puede dejar de sacar conclusiones...
      Saludos

      Eliminar
  4. Siempre impresionantes tus posts sobre México. Un país con una enorme diversidad cultural sin duda. Espero que disfrutaras tu cumpleaños. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si disfrute? No te lo imaginas! Ese hotel prepara un buffet principesco, de una belleza irresistible, y alli estaba yo brujuleando entre moles y tartas suculentas. Son unos maestros!
      Luego me impuse mil escaleras de penitencia. Jajaja!
      Besos

      Eliminar
  5. Realmente sabes compartir tus viajes....

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Te felicito por la forma tan graciosa de contar un recorrido trepidante en el que hasta te rompes la crisma, aterrizas en el Zócalo y todavía tienes que coger una combi y el funicular para llegar al hotel. Así no es extraño que la fiesta de cumpleaños tenga que ser con 'pompa y distinción', es que te lo mereces.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Celeste! Estas ciudades "mineras" estan hechas a tropicones, al ritmo de la generosidad de las entranas de la tierra. Aqui todo es un subir y bajar por callejones y escaleras.
      No te creas! Me tome la revancha, como una maharani en el exilio.
      Besos

      Eliminar
  7. Así, como el que no quiere la cosa, estoy recorriéndo Méjico a través de los ojos de una guía de excepción.
    Que tu cuerpo aguante tanto como tu entusiasmo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cuerpo, mi cuerpo... ese aguanta lo que le echen, mi Macj. Y de entusiasmo...a calderadas. Como dicen en los pueblos.
      Ya me queda poco por esta vez. Ahora tengo que preparar mi proxima "expedicion" para este mes de mayo.
      Besos

      Eliminar
  8. Bueno, pues entre tus fotos 'robadas' (snips!!) y tus maravillosos textos, nos hacemos una idea de lo que es Taxco (al norte del estado de Guerrero) y, sobre todo, lo que fue esta pequeña ciudad para tí. Que es de lo que se trata.
    Besos, 'mi maharaní-viajera'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tigre de Camboya! Otro titulo que te mereces. Una ciudad peculiar este Taxco, esquilmadas sus minas, se esta reinventando con fuerza gracias al turismo nacional.
      De vuelta estoy de mi descubrimiento norteno. Ahora, a esperar estos meses, preparando viaje, fabricando ilusiones.
      Besos

      Eliminar
  9. ¿A donde piensas encaminar tus pasos en mayo?. Con lo cerca que está Madrid de Vizcaya y tú pasando de largo... Con lo que me gustaría darte un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi macj, parece que los dioses o sus acolitos estan conjurando a nuestro favor...Veremos si puedo quedarme unos dias en Madrid a mi vuelta de Almeria. Te lo confirmo.
      Abrazo anticipado

      Eliminar
  10. Me parto; normalmente con tus relatos me divierto, pero esta vez de como lo cuentas y algunos términos, me parto de la risa. Está clarísimo que te divierte viajar y los transmites magnificamente. Como te admiro.
    Yo acabo de hacer un viajecito turístico de pocos días y apenas tengo fotos y recuerdos, pero ni idea de como contarlo por lo menos para no aburrir.
    Ah, y me alegro de que pasaras feliz por el fiestorro y dejaras alto el pabellon entre los hermanos de méxico sean moros ó cristianos, ó mexicanos ó de cualquier parte, porque si te han hecho un buén cumple ya les deseo lo mejor como a ti guapa. Un besazo y que cumplas todos igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?Coco que no sabes, como que no sabes? Con lo bien que tu cuentas y las fotos que nos regalas generosamente que son un primor.
      Hale! A trabajar y que podamos tambien nosotros disfrutar de ese viajecito tuyo (y de paso enterarnos de tus preferencias. Jajaja!)
      Dendro de un ratito me ire a tu casa esperanzada. Hoy he decidido no trabajar y dedicarlo a los amigos.
      Besos

      Eliminar
  11. Que bueno que hayas callejoneado Taxco. Uno de los puebltos más bonitos de México y accesible desde el DF:
    Plata, sí,y tambien una arquitectura colonial de las mejores de México.
    Saludos

    ResponderEliminar