lunes, 23 de marzo de 2015

EL JARDIN DEL TAROT EN TOSCANA




















Sueño con las proposiciones de viajes del GUGGY de Bilbao, las que recibimos los amigos del museo. Esta vez era FLORENCIA Y LA TOSCANA, coincidiendo con el FESTIVAL MAGGIO MUSICALE y su director ZUBIN MEHTA. Sueño, sueño, sueño…con Il Ponte Vecchio, con las fastuosas joyerías florentinas, con los museos, con sus iglesias…que tuve el privilegio de admirar en los días que viví en ese paraíso de la belleza.
Pero, también visitaran el GIARDINO DEL TAROTS de NIKI DE SAINT PHALLE en Garavicchio , al sur de Siena.
¿Niki de Saint Phalle? Yo conocía el taller del maestro BOTERO por esas latitudes, pero esa Niki?
Pues ha resultado ser archifamosa por sus “NANAS”,  esculturas monumentales de mujeres a “lo Miro-Botero”; sus fuentes serpentinas; sus inflables; sus joyas, sus carteles… y ese mágico parque, EL JADIN DEL TAROT, que por fin ha visto la luz tras 20 años de desvelos gracias a la familia Agnelli.
Cuenta Niki como visitando Barcelona en su juventud habría quedado prendada de el PARQUE GüELL y encontrado la fuente de su inspiración. Se hizo el firme propósito de realizar, ella, una mujer, un parque que encarnara todos sus sueños de belleza y libertad.


PAOLO UCCELLO, BOTERO, LAS CALAVERAS MEXICANAS, MIRO, GAUDI…




NIKI.


FOTOS: Cortesía de GOOGLE

26 comentarios:

  1. Su biografia es un compendio de todas las existencias: aristocracia, bancarrota, exilio, violacion paterna, rebeldia, modelo, madre, mujer errante, siempre mujer...artista autodidacta.
    Y me viene a la memoria aquellos de "el melting pot"...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí ,la verdad, las obras de Niki de Saint Phalle no me seducen mucho, salvo la fuente homenaje a Stravinsky, junto al Centro Pompidou, en París, pero se lo atribuyo a que a ella contribuyó Jean Tinguely, su marido, un artista cuyas obras nunca me dejan indiferente.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Niki, es verdad, ha sabido beber agua de muchas fuentes que luego ha interpretado a su manera, creo, que con una gran libertad...ese es su merito para mi.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Igoa: Uno no es exactamente un experto en Arte, pero cuando estaba mirando tus fotos pensaba: "esto se parece al parque Güell". Y mira por dónde, esa primera impresión queda confirmada en tu texto. No conocía la obra de Niki, pero a partir de ahora me interesaré por conocerla mejor.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilio! Yo tampoco la conocia hasta esta noticia del Guggy. La verdad es me, al principio, me ha dejado desconcertada, como me paso con Botero!
      Como buen profesor, te propones "combler tes lacunes", jajaja!
      Un abrazo gozoso a la Niki

      Eliminar
  4. Me parece realmente interesante que una artista pueda crear algo tan nuevo sobre otros estudios anteriores....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, amigo Marck. Las reminiscencias son bien visibles, ella no lo oculta, mas bien pregona la influencia de sus "dioses".
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, Igoa.
    No conocía a ésta artista, me ha sorprendido el colorido y las formas.
    Florencia, belleza por cualquier rincón.
    Mis mejores deseos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga Inma, por tus buenos deseos, que espero que se materialicen bien pronto.
      Sus mujeres son la gloria de la Naturaleza!
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Igoa: no soy experta en arte..pero me ha impresionado...un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agueda, es que tiene fuerza esta Niki... despues de tantos percances y horrores.
      Ella siempre intentando salir a flote.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola igoa, me ha parecido fabuloso este recorrido por el arte.

    Un besito muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aurora! Es una mujer particular, contradictoria, intentando arrancar con sus "NANAS" las cadenas de las mujeres, arrasar los tabues y los miedos de las mujeres de su epoca.
      Yo tampoco la conocia, ahora intento comprenderla.
      Besos

      Eliminar
  8. Si, se nota la inspiración en el parque Güel de Gaudi, pero lo que provoca es diferente. Y lo que no sabía es que en Florencia tambien existiera este parque, porque es interesante este choque de estilos y ver la reacción de cada uno ante uno u otro. Y muchas gracias por el post tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la inspiracion del post es tuya y solo tuya, con tu magnifico Guell!
      Verdad! Aqui es como un juego, pero solo en apariencia, hay algo muy profundo en ella.
      Besos

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Un buen pupurrí de colores. ¡El arte es un tema tan personal!, que no diré nada.
    Ayer, estuve revisando la película "La vida de Pi" y, como comienza en Pondicherri, me acordé de ti, de "mi maharaní".
    Bssss.

    ResponderEliminar
  11. (Voy a publicarlo desde esta otra vía para que no te líes).
    Un buen pupurrí de colores. ¡El arte es un tema tan personal!, que no diré nada.
    Ayer, estuve revisando la película "La vida de Pi" y, como comienza en Pondicherri, me acordé de ti, de "mi maharaní".

    ResponderEliminar
  12. El senor VI, que no Pi, se esta volviendo demasiado dificil para sus seguidores: que si nada, que si rojo, que si azul intenso...
    Bien esta que te acuerdes de los "antiguos", que en la web privan las novedades.
    Gracias por pasarte por aqui.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Como a los niños pequeños, me gustaron los colores. Y nada más.
    Que la Pascua sea florida para todos ustedes.
    Besos, entusiasta Igoa.

    ResponderEliminar
  14. Ay, mi macj! Que bueno que te pasaste por aqui, que triste estaba yo pensando que estabas para siempre en la nube de Zapata. Jajaja! Es que los celos... Pero bueno, una no puede competir con los maestros. No?
    Eso, los colores dan vida, y esas redondeces gozosas, que no todo va a ser regla dorada.
    Pascua florida... me ha saltado a la memoria la "guerra florida". Asi es que nada de Pascuas!
    Aqui estamos acercandonos al Ano nuevo Tamil...
    Besos pascuales, pero del Meson de Candido de mis tiempos.

    ResponderEliminar
  15. Ya ves, querida Igoa, de vez en cuando me descuelgo de la nube y vuelvo al redil viajero, que en eso no tienes competencia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. MUAC, MUAC, MUAC!!!!!!!!!!!
    Que brille el sol!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, Igoa. No conocía a Niki ni su obra. Gracias por compartirla. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Y mira por donde, en mi viaje a China del ano pasado volvi a ver una expo de Niki de Saint Phalle en EL MUSEO DE CHENGDU, ADONDE HABIA LLEGADO PARA CONOCER A LOS OSOS PANDA.
    Unas pocas obras sobre el tema de la SERPIENTE en la macroexpo "SEPENTIFORM" de la casa de joyeria Bulgari. Bellisimas piezas con piedras rutilantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Parece que la sombra de Niki te persigue allá donde vayas... Al menos no le falta color.
    Besos, querida Igoa.

    ResponderEliminar