sábado, 7 de marzo de 2015

PEREGRINACION POR CHADNI CHOWK: PARATHA, LASSI, HALWA











Decido salir a las doce y media después de comer. CHADNI CHOWK esta en la otra punta de Delhi, pero allí no abren los almacenes hasta bien entradas las doce, luego será el horario corrido hasta la noche, bien nos merecemos  ese respirito. Dicen ellos.
Batalla campal con el auto rickchaw que parece que me haya visto las doscientas rupias escritas en la frente, blanca blanquísima. ¡Pues se equivoca! Esta firangi no le ha de pagar más de 150 y eso, por no perder prestigio. ¡Jajaja!
Me echa literalmente frente a la GURUDWARA SISGANJ aduciendo que él no está para perder dinero en ese caos del mercado, y, además, con las obras del metro se ha convertido en una carrera de obstáculos y, además, te roban, tocan el culo a las mujeres  o todo lo que haga falta según la necesidad del momento…
Aun así me aventuro avanzando cual tanque oruga hacia mi objetivo.



Leo que esta Gurudwara se construyo en 1783 (reconstruida en 1930) para conmemorar el martirio de GURU TEJ BAJADUR en 1621 por orden del emperador mogol Aurangzeb al no querer convertirse al Islam. Él que protegiera los ejércitos del Raja de Amber, Ram Sing (uno de los aliados hindúes del emperador musulmán) de las artimañas  de los Magos Tantricos de Assam. Miles de personas vienen cada día a rendirle homenaje y aquí se sirven hasta 4000 comidas gratuitas a los peregrinos.
“Plaza de la Luz de la Luna”, ¿quién lo podría imaginar? Detritus de lo mas orgánico, plásticos piel de ángel volador, pedruscos de toda índole, vacas famélico-soñadoras, guayabas rozagantes recostadas en sus hojas esmeralda, carros de mano  con pirámides de hierros ensartadores, mujeres envueltas en saris llameantes, hombrecillos emaciados maletín en mano preñado de promesas incitantes. Niños, niños, niños…

Cierro los ojos y las narices con fuerza y veo aparecer el palanquín de JAHANARA SHAH BEGUM SAHIB, la hija predilecta del emperador Shah  Jahan . Seda, oros, jazmines y cascadas de perlas y piedras preciosas. Los mercaderes, instalados a los dos lados del umbroso paseo, ofrecen a la princesa sus productos más exóticos llegados en las caravanas de Samarcanda.
Un canal de plata refulgente refresca el infierno del estío de Dilli. Jahanara retorna a su palacio, envidiada a muerte por las otras mujeres del Harem. Con ella lleva su aciago destino: las princesas mogoles no podrán contraer matrimonio según la ley promulgada por el emperador AKBAR, el Grande.
¡Las luchas intestinas por el poder se librarían entre hombres!


Los ingleses destruyeron los palacios, las mezquitas; pillaron el LAL QUILLA, las mansiones de los nobles y los comerciantes; rellenaron el canal para poder implantar las vías de un tranvía de efímera vida, y se construyeron las arcadas de CONNAUGHT PLACE para el trasiego de sus mercancías importadas y sus vinos.

OLD DELHI, la capital SHAHJAHANABAD, en el norte de la urbe,  fue muriéndose de desidia, pero el área de CHADNI CHOWK siguió siendo el centro comercial por excelencia con sus cuatro bazares: Urdu Bazar, Johri Bazar, Fatehpuri Bazar, Chikan y Zari Bazar.
La esquina de GHANTEWALA se perfila orgullosa de su tradición: dulces de GHEE purísimo desde 1780. ¡Espérate, que ahora vuelvo! Primero algo salado y picantito para recuperar fuerzas.








Así es que enfilo la callejuela PARATHE WALLI GALI, famosa desde tiempos inmemoriales por sus PARATHAS RELLENAS y la película de Bollywood de reciente factura. Dicen que hace 300 años una familia de brahmanes de Agra se instaló aquí y sus descendientes han seguido con el comercio, aunque tuvo que ser reconstruida la calle entera tras los disturbios anti-siks en 1984 tras el asesinato de INDIRA GANDHI.


Entro en KANHAIYA LAL DURGA PRASAD’S, donde comieran Neru, Indira y otros líderes memorables del panteón indio. Ni cebolla, ni ajo según la tradición brahmánica.
METHI PARATHA es mi primera, servida con PUDINA CHUTNEY, SALSA DE BANANA, JAGGARY Y GINGER, ALOO MATTER Y CALABAZA DULCE. Un LASSI agri dulce espumosito me suaviza las llamas del chile.







Pero no me conformo y sigo con otra rellena de PANEER que me deja insatisfecha a pesar de que es una de mis favoritas. Sosa, me digo. Mejor me vuelvo a Ganthewala y me regalo una HALWA de pistacho que me haga olvidar mis penas.
Un grupo de blancos llega pastoreados por el guía de turno, mochila apretada al corazón, medio sofocados por los efluvios medievales de este Old Delhi decrépito. Risitas forzadas, aprensión, prisa por salir de este paseo por el “infierno”recomendado en las guías turísticas.
Con esta  HALWA me doy por vencida. El NIHARI Y EL BADSHAHI BADAM PASANDA del restaurante KARIM, joya de la Delhi imperial será para otro día. Es que una va perdiendo facultades con tanto ayuno y abstinencia.


Mis  asuntos me esperan a la vera de la JAMA MASJID.


FOTOS: Cortesia de GOOGLE



15 comentarios:

  1. Por fin puedo terminar este recorrido culinario por Old Delhi. El perfume de la methi paratha me llega con fuerza y me recuerda que aun no he preparado la comida de este domingo declarado "ocioso dia del senor".
    Me conformare con uno de mis inventos y me dedicare, mas bien, a navegar por vuestras casas, que las tengo abandonadas con tanto viaje.
    Buen domingo, amigos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Aún sin imágenes sentiríamos muy dentro ese peregrinaje tuyo hacia la autenticidad de lo que describes, con ese bullicio desbordante y esos manjares cotidianos y especiados. Un gran placer.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Trans! Me alegro de que hayas disfrutado, es un decir, de toda esta inmensidad de sabores, olores y apretujones...
      Gracias por no rasgarte las vestiduras.
      Saludos

      Eliminar
  3. Intenso y denso paseo por el Chadni Chowk, que yo conocí en el año................. 1987.
    ¡Cómo pasa el tiempo!.
    Y pasé hasta miedo, la primera vez. La segunda vez que lo visité (cuando concluía mi viaje por India) paseé ya "cual tanque oruga", igual que 'mi-maharaní'.
    ¡Cómo te cambia un viaje!.
    Maravillado me dejas con esos nombres que citas y que, seguro, conoces.
    Besos, mi maharaní.
    [Tengo que volver!!!].

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que tienes que volver! Aqui todo sigue igual en la corteza de la realidad, pero, en cuanto abres bien los ojos a traves de esas costras descubres una fuerza palpitante en accion imparable que hara que se derrumben las barreras.
    Conocer...pues si, un poco, tras trinta anos de intentarlo desde mi atalaya que va perdiendo peldanos.
    Besos a mi maestro preferido.

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno. Y de Mexico a India que; ¿en totora? jajaja. Oye mira, seguro que lo contarías como navegar en una infusión gigante de olores aromas y sabores. Pero a mi me encantaría.
    Fijate que me encanta a pesar de la s palabras raras y la mezcla de historía y gastronomía. Debe ser un arte especial que dominas de maravilla.
    A mi esas aglomeraciones me matan. Con esa distancia no se pueden hacer fotos por procedimientos "normales" y sufro de ver, sin poder capturar, esos roces eróticos, los manoseos de culos, el meter la mano en boslo ajeno, y hasta las miradas de eos niños aplastados entre las mollas de sus madres y cualquiera desconocida.
    Si ya se que hay camaras minimas para llevar en el hombligo, pero yo me lo estoy perdiendo, y esto es lo único malo de tus viajes. Que me dejas con muchas ganas de mas. Un besazo con especias ¿como lo aderezarías?

    ResponderEliminar
  6. Pues, apunta!
    Dos o tres clavitos de olor, 10 bolitas de pimienta negra, media cucharadita de anises, una corteza (no digo palo, ojo!) de canela, tres cardamomos bien jugosos machacados entre los dientes previamente (uf! que te oigo...), una pizca de curcuma y otra pizaca de chile de Kashmir en polvo.
    Refreir un minuto y listo! Apliquese donde guste.
    Jajaja!
    En totora viaje, bueno, me deslice un poquillo por el lago Titicaca, cuando andaba por Peru de mis amores. Pero eso ya lo escribi en mi blog "Desde la India2", que no se sihabra desaparecido con nuestra adorada Comunidad...
    Ya estan la fotos? Me voy a verlas.
    Besos con el aderezo

    ResponderEliminar
  7. Tu si que sabes elegir tus viajes! y encontrarte con lo esencial de cada uno de ellos, la cultura y los buenos olores te acompañan siempre pero he sentido este como algo especial. Me ha llamado mucho la atención OLD DELHI, menuda fotografía!

    Un beso querida igoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aurora! Este OLD DELHI es el puro ejemplo del "caos creador", es como un magma en estado perpetuo de ebullicion.
      Y que conste que pensaba en ti cuando recordaba a la princesa JAHANARA, ella tambien poetisa y mujer fuerte e independiente. Fijate que vivia en palacio aparte, no en el harem de su padre, en aquellos tiempos del imperio mongol de la India.
      Besos imperiales

      Eliminar
  8. Igoa: me alucinan tus viajes, tus fotos y sobre todo, tus comentarios...Besos imperiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Agueda! Y lo bien que me lo paso yo con los tuyos!!!!!!! Eso es hablar claro...
      Justo lo que nos hace falta.
      Besos

      Eliminar
  9. Ir al mercado se convierte en una aventura peligrosa por el machismo. Eso de tocar a las mujeres es...
    Lo de los olores lo has descrito perfecto; cuando he estado en mercados similares el tufo para ir con pinzas en la nariz. El conductor te quiso sacar la pasta, 200 en lugar de 150, te vio cara de extranjera. En fin, ha sido un relato muy entretenido. Gracias por hacernos viajar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Celeste, por eso habria que llevar siempre a mano uno de aquellos agujones de sombrero antiguos, largos como dagas, para atravesarles la manita o lo que venga alcaso a los tocameroques. Aunque un buen pisoton o bofetada rapida tampoco esta nada mal.
      Y no veas la cara de inocentes que ponen!
      Besos

      Eliminar
  10. Como viajo siempre a tu sombra, en cuanto te metes entre la muchedumbre, te pierdo.
    Un abrazo bien grande.

    ResponderEliminar
  11. Igoa, alucinante tu peregrinación. Sitios como éste donde la vida fluye con intensidad inspiran mucho. Radiografía inequívoca de la sociedad hindú, con sus virtudes y sus defectos, pero con una riqueza cultural que embriaga y asombra.

    Besos.

    ResponderEliminar