miércoles, 8 de abril de 2015

COMUNIDAD ECOTEOLOGICA EN EL DESIERTO THAR DE LA INDIA













¡Plaf! Bolsón de plástico negro preñado de caldos.
¡Bishshshshsh!!!!!!!! Bolsita transparente voladora cual plumita de pecho de cuervo pringada de almíbar de rassagolla.
¡Glub, gag, gaggggggggg! Azulada ella, traspasada por peladuras de zanahoria, colgando del morro del búfalo peregrino de los basureros.
¡Cach, cach, clik, clak…ruuuuuuuummmmmmmmmmmmm! Por donde pasan ellos no vuelve a crecer un árbol.
Pero antes que aparecieran las asociaciones, las ONGs, los congresos, las cumbres, los encuentros…para la protección de la NATURALEZA ya existían los BISHNOIS en RAJASTHAN.
Desde mediados del siglo XV, y bien digo quince, esta comunidad, seguidores del GURU JAMBHESWAR, viven en perfecta armonía con la Naturaleza, los animales, el medio ambiente.
Viven principalmente en Rajasthan, al sur de Jodhpur, en el Thar, aunque hoy en día se hayan dispersado en otros estados norteños de la India. No hay restricción de credos bien que la mayoría sean hindús; no está permitido el alcohol, el opio, el bhang…; no queman a los muertos para no consumir sus preciados arboles que sólo aprovechan cuando están secos. Los animales salvajes son sagrados y a ellos dedican una parte de la cosecha en tiempos de sequía. La mujer tiene derecho a 30 días de “descanso” después del parto y cinco para recuperarse de la regla; ellas son las administradoras del agua.







Plantan arboles, KHEJRI TREE (Prosopis cineraria) y alimentan las DUNAS para frenar el avance del desierto y la invasión de sus cultivos por orden de su Guru. Durante el MUKAN FESTIVAL, cientos de miles de BISHNOIS van en peregrinación a este sitio sagrado al sur de Bikaner transportando arena que derraman con unción en la cabeza de la duna.




¿Pacifistas?...
¡Pues no tanto! Ellos se definen como ECOWARRIORS, y así es, están dispuestos a sacrificar su vida para salvar a sus árboles y sus animales y cuando digo “su” no significa su propiedad privada, sino la Naturaleza que los acoge. Varios han dado su vida y persiguen encarnizadamente a los que penetran en su territorio a cazar o abatir los arboles que plantan y cuidan con veneración.
Ejemplo de su convicción es el juicio contra el archi famoso artista cinematográfico SALMAN KHAN, que se permitió disparar contra un blackbuck en una expedición nocturna con sus amigos. El caso dura ya 17 años…
En el mes de febrero, durante la MUKAN FAIR, miles y miles de BISHNOIS acuden con su contribución de arena al crecimiento de las dunas, y ¿qué pasaba? Los peregrinos enamorados de las facilidades de los PLASTICOS, los lanzaban al aire después del rito y todo quedo sembrado de bolsas bolsitas bolsones de todos los colores, hasta que KHAMU RAM BISHNOI empezó con su cruzada ANTIPLASTICO y se convirtió en misionero de los contenedores de deshechos y el reciclaje.





Con la ayuda del fotógrafo francés, FRANCK VOGEL, cuyo documental “L’ame d’un profete” dio la vuelta al mundo y gano prestigiosos premios, los BISHNOIS organizaron una cooperativa para vender sus productos y dar a conocer sus proyectos y filosofía.
Y me pregunto: ¿la “religión” tiene más fuerza que todas las leyes, que todas las palabras de los gobernantes?









Leo en el periódico de hoy que los templos hinduistas deberían enarbolar el pendón de la cruzada
SWACHH BHARAT ABHIYAN”, “CLEAN INDIA MISSION”. Ellos conocen a su pueblo...

FOTOS:Cortesia de GOOGLE 

GRACIAS, MERCI FRANK VOGEL POR TU GENEROSIDAD

17 comentarios:

  1. Pues tendria que haber pasado por este tempo nuestro de Ganesh en Pondicherry. Se habria desmayado de tanto recoger la plastiqueria, sagrada ella, PRASHAD DEL TEMPLO en bolsitas de plastico reforzado...
    Le pregunto a uno de los TRUSTEES del Ganesh si no se habria podido contenedores, papeleras, alrededor del templo, con carteles informativos, incitadores...
    Parece que eso es IMPURO...
    Nos hace falta un KHAMU RAM BISHNOI con urgencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un informe muy bien presentado.....


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mark. Es que VOGEL es un artista incomparable y un "guerrero de la Naturaleza".

      Eliminar
  3. Me ha encantado conocer esta ENG (espritualidad no gubernamental) que no podría existir en otro lugar que en aquella península madre de todas las espiritualidades del mundo.

    Con esto te contesto a que el problema sí es la religión, aunque no la espiritualidad, incluida la religión del capitalismo.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingeniosa tu clasificacion, Trans! Eso, que los ciudadanos conscientes, bien podrian organizarse sin democracias, dictaduras y administradores de los dioses. No?
      Hay una vineta de Quino muy acertada sobre la religion-capitalismo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Qué necesitada está la Tierra de comunidades como esa. Ojalá cundiera el ejemplo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, mi Macj. Pero los mandamases de esta sufrida Tierra refieren los megaproyectos donde pueden lucirse y distraer recursos.
      Besos

      Eliminar
  5. Interesantes estos 'bishnois' y no menos interesante la cronista (mi 'maharaní') que nos lo hace saber. Todo le ha llamado la atención a este 'viajero insatisfecho', y eso que 'ha conocido mundo', que diría su 'agüelo' (ji). Me ha llamado la atención, sobre todo, la afición que tienen a alimentar dunas para evitar su avance y, no menos, el derecho de las mujeres a cinco días de descanso después de 'la mestru'.
    A estos 'bishnois' les tengo que conocer yo.
    Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hale! Cuando termines con tu Africa, te das un clareo por el territorio de los BISHNOIS, que estaran encantados de acogerte.
      Me voy a tu casa.
      Besos

      Eliminar
  6. Si al menos fueran ilustrados, hasta podría perdonarles que se llevaran el dinero, pero es que son unos casposos impresentables. ¡¡¡Ay!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta eso de "casposos". Te lo robo, jajaja! Puedo?
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Puedes. Y además, no te van a faltar ocasiones para usarlo.
    Besos primaverales.

    ResponderEliminar
  9. Ya es la primavera, mi Macj? Es que aqui ya nos hemos saltado al puro verano.
    Besos, sofocados, estos

    ResponderEliminar
  10. Ya deberías estar acostumbrada a los "sofocos" indios...
    Aún alcanzar a ver a tu Bilbao en primavera.
    Besos abrileños.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Que bueno que te haya intersado, amiga Mercedes! Creo que aqui, en la India, seria una opcion a tener en cuenta.
      Besos

      Eliminar