viernes, 10 de abril de 2015

DORMIR EN UNA MEZQUITA.


















¡Ah! Eso…
Pasaba por allí cada año, al menos una vez antes de que el verano hiciera irrespirable este antiguo mercado de la época moghul, varias veces al día, incluidos los domingos sin santificar, así es que no alcanzo a contar las veces que al culebrear por el Main Bazar al lado de la tienda de aceites esenciales me quedaba extasiada, a punto de perder la vida, contemplando los balconcillos de piedra roja con sus gráciles columnillas del gótico catalán (me decía yo), sus arcos lobulados medio cegados gloriosos en su decrepitud y abandono.
En vano busqué alguna vez un portón que me permitiera desvelar su secreto. Sólo una especie de almacén leproso, unas escaleras sospechosas y una tienda insospechada de  “gemas”.
Y llego el día en que saliendo por la plaza DE LOS SEIS CAÑOS, que ni es ya plaza ni tiene mas agüita que la de la lluvia y los chorros intempestivos de bóvidos y humanos, apercibí como unos minaretes coronando el balcón de mis sueños.
Y no sólo campeaban los minaretes, es que además tres hermosas cúpulas blancas lanzaban sus destellos en  la transparente mañana del Delhi postmonzonico: ¡UNA MEZQUITA!
Y es que PAHARGANJ (Delhi) lo tiene todo: el Ajay Café reconvertido en la German Bakery, sus prostitutas de todos los colores y precios, el Ramakrishnan Ashram, el Salaan Baalak Trust que redime a los niños de la calle y propone tours por las “cloacas”del barrio, la Chabad










 
House que acoge a los israelitas  mochileros, su mercado irrepetible en perpetua transformación, su despacho de opio legal para los de la lista de imperativos médicos, toda una serie de alojamientos a imagen y semejanza de su variopinta clientela…
Y no sólo eso, Paharganj posee un hotel, el AKA CAMRAN LODGE, ubicado, o mejor diríamos imbricado ilegalmente en la mezquita QAZI WALI, en el MAIN MARKET.
Los residentes del barrio se han alzado contra el MUNICIPIO DE DELHI Y LA WAQF BOARD por haber cerrado los ojos ante el funcionamiento de esta sórdida pensión que contra todas las leyes han construido un gran número de habitaciones, destruyendo a veces la estructura original de esta histórica y bella mezquita casi centenaria, construida en 1946 por una familia de BANDHANI MUSLIMS comerciantes de piedra que traían en camellos a la Delhi de entonces.


Cuando la PARTICION emigraron a Pakistán y ahí empezó el martirio de la QAZI WALI MASJID.
Cada día vienen menos NAMAZIS (fieles), me dicen, debido a estos manejos en la pensión y “como los “propietarios”parecen muy influyentes, el municipio, a pesar de la orden del Tribunal de Delhi, no quiere tomar cartas en el asunto e incluso aducen la falta de planos originales para poder decidir cual sería .la construcción espuria”.
Mientras tanto pasan los años.
A mediados de febrero, durante mi periplo anual, pude distinguir tres personajes, autoridades musulmanas, inspeccionando la construcción.
¿Se decidirán a devolverle la santidad a la QAZI WALI MASJID?.


FOTOS: Cortesía de GOOGLE


19 comentarios:

  1. Pues que se la devuelvan! Vamos a ver si para cuando vuelva ya les han echado sus bartulos por las ventanas a la pura calle, como hacen los goondas, por encargo, cuando los propietarios legales quieren desembarazarse de inquilinos gomosos.

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Si a tí esas columnillas te recuerdan a Cataluña, a mí me resultan familiares los arcos lobulados, las yeserías y esa decoración epigráfica y geométrica. Por algo vive uno en Andalucía. Me pregunto si la influencia viene de allí o les llegó de aquí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilio! Poe esas cosas raras de la tecnica veo, por fin, que me han desaparecido las respuestas a vuestros comentarios...
      Pues yo creo que todos esos elementos que evocas os llegaron y llegaron a la India con las invasiones de los musulmanes.
      Voy a ver si me pongo al dia, tarea dificililla. Buenas vacaciones, amigo.

      Eliminar
  3. A la calle donde irían esos "bártulos", no me parece a mí muy pura...
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Genio y figura... si supieras por donde ando! Subida a un turo cerca de Blanes...
      Tras la odisea de Bolivia... es que necesitaba recuperar el aliento. Besos, mi Macj

      Eliminar
  4. Estoy pensando en el último terremoto y la mezcla de tanta belleza historia y vidas mezcladas en el escombro. Alegan que no había planos para rescatar esa maravilla del pasado, pero podrían haber fotos, y tampoco servirían de mucho ante la cantidad de papeles legales que todo lo pueden y lo enredan.
    ¿Cuantas de esas causas no habrán desaparecido con la catastrofe, y como olvidar las vidas perdidas.?
    Al final, unas láminas de plástico es todo lo que reune a supervivientes de mezquitas y sinagogas y demás cultos. Salud amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, querido Carlos. Todo es perecedero, aunque nos resistamos a admitirlo. La prueba es que yo aqui ando infatigable. Jajaja!
      Besos y a ver si puedo pasarme por tu casa, ahora que ya he conseguido entrar.

      Eliminar
  5. Esta historia tan tuya y tan india me ha dejado perplejo y me ha hecho pensar que es un buen símbolo de hacia dónde va el mundo, al menos el mundo de los pobres, que son la mayoría.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, mas perpleja estoy yo cuando leo que el gobierno quiere recuperar, si, recuperar, la propiedad de la MEZQUITA DE CORDOBA. O es que he leido mal?
      Los " pobres", dices? Es que acaso cuentan fuera del dia de las elecciones?
      Y nosotros sin tomar conciencia de nuestro valor!!!!!!!!
      Saludos desde la Costa Brava

      Eliminar
  6. Nos lo quieres contar, pues tú sorprendida no estas ¿a que no?. Conocedora como eres de India, la mixtura, la mezcolanza y el entretejer son las esencias de esa India multirracial con la que tu convives. Este es un ejemplo. Muchos más conoces.
    Gracias, 'mi maharaní'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, maestro! Este es solo un ejemplito.
      Ves que hay que perseverar, por fin tras dos meses de intentos logro acceder a mi blog...
      Luego te veo.
      Besos

      Eliminar
  7. Sorprendente, pero nada extraño. Como dicen: money is money. El negocio turístico acaba con pueblos, culturas y hasta con las mismas personas o su dignidad.
    Muchos besos, viajera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, amiga. Todo cambia, menos el color del dinero.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Sin dudarlo con tus ojos y corazón nos relatas cosas sorprendentes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Agueda! La que nos quita las telaranas de la cabeza. Jajaja!
      Besos

      Eliminar
  9. Querida, Igoa, en todas las urbes del mundo mundial pasa lo mismo: se cometen todo tipo de atropellos urbanísticos, seguramente haya "sobres" por medio o simplemente dejadez. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por aqui las dos cosas. Ya se sabe que con el calor se derriten los sesos y el personal se aplatana...
      Besos y aguita fresca para los cuarenta que se os avecinan.

      Eliminar