lunes, 21 de septiembre de 2015

DEL MERCADO CAMPESINO A LA CASA DE LA LIBERTAD (SUCRE)















De mañanita, hoy, pancitorompedientes (¡no este de arriba!). Parece ser que es una especialidad de Sucre para mojar en el chocolate. Me recuerdan los picatostes que tomaba en Madrid en la SAN GINES, en el EMBASSY… Pero aquellos estaban fritos y crujientitos.



 





“¿Me haría usted el favor de traerme otros panecillos mas blanditos?” Es que una tiene que cuidarse los dientes que le han costado un ojo de la cara, digo para mis adentros mientras esgrimo mi mejor sonrisa.
En la mesa de al lado hay varias parejas de paceños, ellas rechulas marcosas, que recorren el sur y me aconsejan pasar de largo Potosí y llegarme directamente a Uyuni. A ellos los mercados no les tientan, es cosa de indios.



El mercado Central ya está bien para comprarse las frutas, insisten. Esta cerquita.
Pues yo voy ahora al MERCADO CAMPESINO, en autobús…y se hacen cruces!
Llego. Después de dar la vuelta al mundo aterrizo en un dédalo de calles repletas de mercancías de todo tipo, organizadas por sindicatos, asociaciones, todos con sus carteles a la entrada de la calle…una especie de mercado de abastos lleno de color y encuentros sorprendentes, pero nada de lo que me había imaginado.
Compro una onza de hojas de coca por 5 Bs (Bolivianos), mucho más baratas que en Santa Cruz y me meto un puñado en la boca a ver si por fin respiro. Frutas, ropas, cacharrería, carnes, granos, dulces, bolitas de pasta de coca renegras que según me dicen ayuda a “evacuar”… Y tardo 3 minutos en entender la receta con cara de boba.
“Sí, para ir al escusado”.
!Ah!


“¿El MERCADO DE LAS BRUJAS?” ¿Las AMAUTAS? ¿Las Yerberas, las que curan el cuerpo y el alma, los amores y las penas? Allá abajo.
No hay muchos puestos, casi todas son mujeres indígenas en medio de frascos, botellas, polvos, yerbas, y fetos disecados de diferentes animales: llamas, quirquinchos, cuises y otros restos imposibles de identificar por mi ignorancia  Los clientes son escasos a esta hora temprana. Un hombre entrado en años se aparta con una Amauta y le susurra sus cuitas. También venden una especie de bandejas con los productos de rigor para la Cha’lla en la apertura de nuevas casas que acompañarán a la quema del feto disecado de la llamita en un brasero para garantizar buena suerte.

 Es importante esa ceremonia antes de entrar a vivir, me informa un cliente esperanzado.


 
Como en casa Bauer unas delicias alemanas revivificantes y un chocolate de abadesa. ¡Rápido! La CASA DE LA LIBERTAD  me espera.
Fantástica exposición la que han instalado en este antiguo colegio de jesuitas del siglo XVII: “LOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA”.
Haciendo justicia a aquellos que la historia oficial OLVIDÓ, OCULTÓ O NO TOMÓ CONCIENCIA de su existencia, del aporte de los pueblos originarios en la lucha por la INDEPENDENCIA.
Allí me paso media tarde leyendo, informándome y desaprendiendo las mentiras y verdades a medias que tuve la mala suerte de acumular en mi cerebro.
Me llama la atención el papel de las mujeres en las guerrillas andinas, con sus hombres en la lucha o dirigiendo, aguerridas, ejércitos contra los realistas, no como entre los AZTECAS que las relegaban a las tareas domésticas, a las decentes, sea dicho.




La saga de los AMARU es sobrecogedora. A la esposa de TUPAC AMARU II, MICAELA BASTIDAS, la zamba,traicionada por unos de los suyos y hecha prisionera por las tropas del virrey, a ella, le cortaron la lengua y le dieron tormento y garrote vil.

http://www.dailymotion.com/video/x2rd3eg  (ESCUCHAD LA CANCION DE Luzmila Carpio)

A BARTOLINA SISA, esposa de TUPAC KATARI, también traicionada, la atormentaron, la colgaron y finalmente la desmembraron y para escarmiento de rebeldes la expusieron en picotas y caminos.


¿Hasta dónde llega la crueldad de los seres racionales de la época de La Ilustración?
Un cofre de madera tallada custodia los restos de Doña Juana Azurduy, reza el cartelito. Y yo que había aprendido en mi búsqueda de la verdad que DONA JUANA AZURDUY MURIO A SUS 80 Y PICO ANOS EN LA INDIGENCIA ABSOLUTA EN SU SUCRE, QUE AYUDARA A LIBERARSE, Y FUE ECHADA A LA FOSA COMUN…
¡Ay, las veleidades de los políticos y sus masas ovejunas!
Doña Juana estará bajo el polvo, no tiritando de rabia como los ancestros de Antoñito el Camborio, Ella, la infatigable “libertadora”, estará maldiciendo y escupiendo a los traidores, a los oportunistas, a los que duermen en almohadas blanditas, como decía Galeano, y se apoderan de los frutos de la sangre de los héroes, de los verdaderos.
“Volveré hecho millones “Esas fueron las últimas palabras del caudillo KATARI. Dicen.

Y millones luchan todavía hoy por su dignidad y sus derechos.
Salgo en efervescencia, indignada, con el corazón dando tumbos en el pecho.
Enfrente, viejas mujeres indígenas barrenderas, miman la plaza 25 de mayo, la de la República.


FOTOS: Cortesía de GOOGLE
 

9 comentarios:

  1. Mucho estoy aprendiendo yo en esta Bolivia insolita!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente un gran artículo que sabe transmitir...el sentir de un pueblo insólito...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insolito, si. Valiente, aguerrido...con tantas revoluciones en su haber...pero con demasiadas naciones independientes. Sin embargo el PROGRESO es innegable!
      Saludos

      Eliminar
  3. Sí que se aprende, sí, lo de Bolivia es un curso acelerado, profundo, ancho y alto de presente, pasado y futuro.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, amigo Tras! Tambien reconfirme mis ideas sobre las naciones/sociedades/culturas originarias.
      Saludos

      Eliminar
  4. He venido por primera vez a su blog. Me gusta, tanto en su diseño como en lo que escribes. Me apunté como seguidor suyo y la invito a que venga a mi blog, se apunte de seguidora para quedar enlazados y seguirnos comunicando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias William Venegas! Esta noche me ire a su casa y procedere a enlazarme y leer sus escritos.
      Saludos

      Eliminar
  5. Cuando uno pasa de los "...taitantos", Igoa, unx tiene que mirar (también) por sus dientes. Mientras que disponemos de ellos, no nos damos cuenta de lo importantes que son. Es la primera vez que "oigo" hablar de Micaela Bastidas, de Bartolina Sisa...No me vendría nada mal un "viajito" pa ponerme al día. Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!, Emilio. Tienes gracia. Estas mujeres jugaron un papel (que no un trapo como dice Quino) importantisimo en la independencia de Peru y Bolivia, pero claro, la historia, siempre ha recordado a los maridos...
      Bravo por ellas!
      Un abrazo

      Eliminar