jueves, 29 de octubre de 2015

LAGUNAS ANTIPLANICAS DE BOLIVIA















Retumba el teléfono de los enamorados brasileiros en medio de las tinieblas recordándome que tengo que extirparme del saco y mi catre por fin caliente; que tendré que vestirme; que lavarme como los gatos con gran esfuerzo. Alfredo dijo anoche que saldríamos al amanecer camino a las LAGUNAS ALTIPLANICAS.  Tecito de COCA, panes pasmados, mermelada al gusto “heno de pravia” y una margarina que haría funcionar la mas rebelde de las maquinas…Devoramos todo sin rechistar en previsión del largo camino que nos espera.
Cargamos y salimos con la pestaña pegada.
Dando tumbos por la pista, medio dormidos y sin ganas de canticos, llegamos a la ruta principal, a la que llega a Calama, el imperio del cobre chileno. Pero poco nos dura el respirito que ya entramos en la pista de las LAGUNAS ANTIPLANICAS que nos llevara hasta la frontera con Chile, a los pies del volcán LICANCABUR.



La pequeña laguna CANAPA, ya a 4000 metros, nos da la bienvenida. Hermosa perla salada protegida por tres volcanes;  de color azul-verdoso con una costra salina blancuzca en sus orillas, lugar privilegiado para observar la flora y fauna andina: vicuñas, vizcachas, patos, gaviotas andinas…y, pequeños grupos de flamencos (escasos en mayo) que con el agua a media pierna se dedican con fruición, impertérritos, a filtrar los sedimentos limosos del fondo de la laguna. Parece que pueden sumergirse y "trabajar" mas de una hora seguida; suben a la superficie, inspiran rapidamente y alla bajan de nuevo como rayos.
!Quien pudiera!






Artemia salina




No muy lejos la laguna HEDIONDA, a pesar de su olor a azufre, parece atraer a los flamencos blancos de pecho cardenalicio con su riqueza en invertebrados (zooplancton / invertebrados bentónicos) y algas diatomeas microscópicas de las que se alimentan. Las alpacas pastan en los BOFEDALES esmeralda vivificados por venas cristalinas ajenas a estos turistas que se empeñan en robarles el alma.







Aguas azules saladas ricas en minerales: litio, potasio, bórax. En sus orillas se han encontrado restos humanos que datan de 3500 años a.c. de la civilización de los UROS, que fueron conquistados, desplazados, aculturados y menospreciados hasta hoy en día en que sobreviven gracias al turismo.  Algunas familias viven en la orilla del Lago Titicaca con sus islas flotantes y SUS CABALLITOS DE TOTORA, de raíz magica, en Perú. Otros pocos en Bolivia.en la orillas de los lagos COIPASA y POOPO.
Seguimos subiendo ya muertecitos de hambre, los brasileños cantando canciones de amor, hacen la pena más llevadera. Alfredo dice que vamos a parar en el DESIERTO DE SILOLI y que allí preparara la comida. Aparece el ARBOL DE PIEDRA en todo su esplendor DALINIANO. ¡Es verdad! ¡Es verdad! Se diría que nuestro DALI tuvo noticia de estas formaciones rocosas de ensueño para sus composiciones surrealistas.

Mis vecinos se matan a sacar fotos a destajo en la media hora, que según nuestro guía, tenemos asignada, que para eso él ha seguido una CAPACITACION del Departamento de Turismo, que tiene permiso, que tiene tarjeta y conocimientos para proteger las riquezas naturales del SALAR…
El arroz tieso salpicado de zanahoria acompaña unas micromilanesas de algún ave que espero no sea gaviota altiplánica, de bicho tan enclenque. Trago de antivirus CC, que se ve que le entusiasma a nuestro hombre.
Estamos en un circo de rocas retorcidas, azotadas por los vientos; una YERETA asoma tímida y pomposa por una grieta al amparo de las ráfagas asesinas. Me tumbo a su lado, le hablo, me cuenta sus cuitas: como la arrancan para prender los hornos de BORAX voraces como infiernos a pesar de estar  “PROTEGIDA”, ella que crece tan poco que algunas hermanas cuentan con más de 3000 años…


De la YARETILLA, su prima hermana, las mujeres indígenas hacen un champú muy apreciado, me dice al oído antes de despedirnos. ¡Suerte! Les lanzo.
Y ya estamos otra vez en la coctelera arropados por violetas, rojos metálicos, amarillos suntuosos, blancos purísimos en medio de los ocres omnipresentes. Alfredo se apura antes que caiga la tarde.
El Refugio de la Reserva Nacional de Fauna Andina EDUARDO AVAROA, en la LAGUNA COLORADA, nos espera, pienso, invadida de pronto por un sentimiento de orfandad irreparable en medio de la vacía inmensidad mineral que nos rodea.





Un cartel, un puesto de control, el agua sangrienta. 


FOTOS: Cortesia de GOOGLE




9 comentarios:

  1. Una verdadera maravilla....

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. Acabo de escribir estos recuerdos y todavia estoy bajo su hechizo. Aqui, estas fotos maravillosas de grandes artistas, sin duda, son una fiel representacion del Poder de esta Naturaleza no domenada.
    Los proyectos turisticos, mineros, geotermicos me angustian.
    Pero ellos dicen que es egoismo!
    Sera...

    ResponderEliminar
  3. Parece que la vacía inmensidad acogió tu curiosidad y te la colmó, y de paso colmas la nuestra. Hay muchos fines del mundo por las tierras del propio mundo.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, vamos a ver si consigo hablar contigo... Entre el tecnico del moden (el tercero) y mi curso de Strategias del English, no doy a basto, que una ya no esta para estos trotes. Aunque me digo que quizas me ayude a regenerar neuronas. Jajaja!
      Gracias por tu comentario! ...Y, por el PROPIO MUNDO, esta el fin de todos los fines que intento posponer para cuando haya acabado con todos mis planes.
      Saludos

      Eliminar
  4. Precioso igoa, te sigo desde las tiendas en tu viaje. Elegistes muy buenas fotos que ilustran bien tu experiencia. De nuevo me has hecho disfrutar de tu lectura.

    Un beso amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, Aurora! Ya estas "de tiendas"? Me alegro que hayas podido disfrutar con ese viaje maravilloso e inesperado.
      Besos

      Eliminar
  5. "Bofedales": Lo incluiré en mi CPU. No conocía semejante 'palabro', pero sin duda la culpa es mía por no estar más al loro con la RAE. En todo caso, bonito paseo entre 'bofedales' y otras zarandajas (que no lo son tanto pues son joyas de la naturaleza). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NADA DE ZARANDAJAS, NADA DE NADA. Solo regalos de la NATURALEZA todavia no muy explotados, y que te apasionarian. Estoy segura!
      Lo de los "palabros"...tengo que confesar que me seducen, como me seduce buscar y aprender, a la vuelta, tantas y tantas cosas que despertaron mi curiosidad. Sera deformacion profesional! Jajaja! Como ya no tengo alumnos...
      Besos

      Eliminar
  6. Ah, se me olvidaba. Que es eso de "tu CPU"? Es que me vienen malos pensamientos...
    Mas besos

    ResponderEliminar