domingo, 17 de enero de 2016

LAGO TITICACA, CUNA DE LOS HOMBRES ANDINOS












En aquella época lejana una gran ciudad prospera y brillante se extendía entre las altas montañas. Pero llego el día en que sus moradores perdieron la fe y la justicia; entonces viendo orgullosos y envilecidos a los hombres, los Aymaras,  VIRAKHOCHA, EL Creador y Todopoderoso, lloró 40 días y 40 noches. Finalmente petrificó a todos los seres, inundó la ciudad y desapareció.
Sólo se salvaron los justos del templo que moraban en lo alto de la colina que emergió como una isla en medio de las aguas: TITICACA, “Puma de Piedra”, hoy conocida como ISLA DEL SOL.
Estaba yo en la isla TAKILE cerca de Puno, en el lago Titicaca peruano, cuando oí hablar de la misteriosa ISLA DEL SOL y de sus prodigios.
“Tiene que llegarse hasta allí, no es lejos y después puede visitar a la Madrecita de COPACABANA, la milagrosa, la que nos protege de todo mal. Allí se pueden sentir las fuerzas de la Pachamama, seguir las huellas de TUNUPA, nuestro salvador.”
Y así contaba la voz cantarina y menuda de nuestra huésped en un susurro  al ritmo vacilante de la velay retozos de los cuises.
Pasaron algunos soles y lunas, y encontrándome en LA PAZ decidí esta vez escuchar los consejos de aquella indígena de Takile. Iría dos días, dormiría en COPACABANA y visitaría la ISLA DEL SOL con la mejor de mis disposiciones.
Dicho y hecho. Compro bus turístico y paquete de hotel Estelar a buen precio “asegurado” por fin de temporada con cierta suspicacia aventurera y me dispongo a viajar a los orígenes.
Trepamos a EL ALTO, pasamos TIWUANACU y por fin, tras sortear las barreras de las obras de la doble vía en construcción, llegamos al estrecho de TIQUINA donde tuvimos que bajar para atravesar este brazo del Titicaca en lancha mientras nuestro autobús flotaba sobre las aguas en una especie de almadia motorizada. Pagamos a “los originarios” la entrada a Tiquina donde han instalado baños para alivio de turistas y abordamos de nuevo nuestro bus renacido en dirección a Copacabana.


“! Bajen bájense! Vengan a hospedarse en este magnífico hotel de El Lago, 40 bolivianos con desayuno, sólo para los clientes de nuestra compañía…” Nos asalta un jovenzuelo de pelo crespo vociferando ante la mirada incrédula de los israelíes que nos acompañan. Finalmente muchos se bajan a probar suerte o ver si es una treta de KUNO, el maléfico.
El hotel Estelar, el mío, esta a pie de playa, un regalo para mis ojos y huesos después de tanto andar trotando por esos montes. Hay poca gente en las calles a primera hora de la tarde, algunos hippys trasnochados, algunas valkirias de pestana endurecida se asolean despechugadas en las terrazas aprovechando la “happy hour” en medio de sus mochilones a la espera del bus de Puno, los rastas de turno y los consabidos argentinos y chilenos emprendedores de pastelerías y pequeños restaurantes “gourmet”, como dicen ellos…Pocos indígenas en el centro.
¡Un sikh! ¿Sera que veo ya visiones? Por aquello de la “hermandad” y como es joven y parece muy en la onda le pregunto qué hace allí y trabajando en un restaurante. La verdad es que no entiendo mucho lo que dice con tanto rodeo, pero sí lo que tiene en su cabeza: ¡llegar a USA como sea!
La trucha dorada del lago (menú a 30 bo), exquisita y la cervecita pasable, me hacen reconciliarme con el género humano que ha destrozado esta bellísima playa.de COPACABANA. Lanzo mi mirada a lo lejos a las aguas de un lapislázuli fulgurante, evitando toparme con esa ridícula armada de pedalos disfrazados de cisnes amarillo canario.



¡Qué insulto! ¡Que profanación del LAGO SAGRADO! Y ME PREGUNTO QUIEN DARIA PERMISO PARA SEMEJANTE ABERRACION en nombre de “’facilidades turísticas”. La playa, naturalmente de tierra, ha sido profanada por manchones de arena anémica y cuatro yerbas raquíticas que los perros vagabundos mastican para purgarse del hambre.
Ya en el hotel, desde lo alto, EL TITICACA recupera su majestuosa belleza ajena a la estupidez y codicia de los hombres. 




El santuario de la virgen de Copacabana es un gran centro de peregrinación no sólo de bolivianos sino también de peruanos y argentinos devotos de esta Candelaria milagrosa desde el siglo XVI. En 1770 el obispo Antonio del Destierro llevo una imagen de la virgencita a Rio de Janeiro para salud de los pescadores de la zona. De ahí el nombre de la famosa playa brasileña. Dicen que esta basílica usurpa los lares de un GRAN ORACULO PREINCAICO. ¡Nada nuevo!
Rodeado de puestos de los más dispares objetos para los rituales de bendición de coches, de buena suerte, de buenos deseos…para que se cumplan los más acariciados sueños; se alza este santuario blanquísimo de estilo morisco con un altar dorado puro barroco. ¡Pero la VIRGEN MORENA resulta que es bien BLANCA! Sera por aquello de los milagros, porque el que cuenta las peripecias del indio escultor de la madrecita, no acierta a justificar el blanqueo.


Ya atardeciendo decido subir al CALVARIO para despedirme de este SURYA mío rebautizado INTI, dios del Sol. Y un calvario es esta escalada sin fin a 4000 mt entre cruces de los misterios. Oscureciendo a pasos agigantados decido quedarme en este resguardo de hippys adoradores del fuego. Mientras ellos cantan y picniquean alrededor de la hoguera me asomo al borde de las rocas en un último saludo y reverencia. Les pago por una foto y participo de la comunión con un pedazo de chocolate cargado de energía…
Más trucha en la cena me cambia de las traslucidas milanesas de Uyuni y la promesa de una noche en habitación con baño y cama caliente me hace volar por las calles del pueblo.
Sueño con el inca Atahualpa consultando todos los oráculos ante la llegada de los hombres barbudos. Los dioses no le protegieron, le mintieron y perdió la vida y el imperio ante los españoles con la ayuda de sus súbditos-enemigos.
Los 18 km de agua a la ISLA DEL SOL se me hacen eternos en esta lancha tortuga. Desembarcamos en el norte y emprendemos una caminata de dos horas hasta las ruinas por camino de piedras con nuestro Titicaca por guía. La menta andina me ayuda en las cuestas traidoras y los guiños de las rocas tornasoladas me distraen del jadeo de perro traqueteado.
¡Pero aquí todo es sueño! Las huellas gigantescas del pie del dios Tunupa que despareció flotando en el lago sobre su manto; LA ROCA SAGRADA con el rostro de VIRAKHOCHA de donde emergieron los primeros hombres después del diluvio,MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO para fundar Cuzco; LA MESA DE LOS SACRIFICIOS… y finalmente LA CHINCANA, “el laberinto”, conjunto de pequeñas habitaciones destechadas en la punta de la isla, que según dice Antonio Portugal Alvizuri, está conectada por túneles secretos a lugares misteriosos e inaccesibles.
Volvemos al muelle de Yumani, en el sur, para beber agua de la fuente milagrosa de los tres caños que me devolverá la juventud añorada y comer PEJE REY foráneo en un mirador desde donde se contempla la ISLA DE LA LUNA sentada muy regia en su trono lacustre.
Ya llegando a Copacabana siento que La Paz no me atrae con fuerza, que la veo lejana y enemiga y decido quedarme otro día mas en este pueblo. Tras mucho “forcejeo”y con la palabra de la “señorita manager” de la compañía de nuestros buses me conceden una habitación en El Lago a precio milagroso… Surrealista era la visión de todos esos mochileros desheredados perseguidores de sueños en el suntuoso hall orgullo de la burguesía paceña. ¿Sería ese uno de los misterios?




Incursión al mercado y calles aledañas no me descubre nada nuevo como no sea los edificios bastardos del “progreso” turístico. Parece que EL LAGO SAGRADO está bastante contaminado por las aguas residuales domésticas y pequeñas industrias que consideran que la “santidad”, la sacralidad, tendría que decir uno, está por encima de esas monsergas del gobierno del tratamiento de efluvios, del reciclaje y otras penalidades que quieren imponernos cuando toda la vida hemos vivido en nuestro Lago sin problemas…!Hasta de EL ALTO llegan los detritus!
El nivel del LAGO TITICACA desciende a causa de las prolongadas sequías y las radiaciones solares produciendo la extinción de varias especies nativas y creando dificultades a las comunidades que viven en su orilla. Menos mal que los gobiernos de PERU Y BOLIVIA han firmado recientemente un acuerdo y dedicaran 500 millones de $ USA para la descontaminación de sus aguas.


Pero lo que no declina es el tráfico de droga en lanchas rápidas desde Perú hasta la costa boliviana para ser transportada por caminos de herradura hasta los centros sureños que la refinan y exportan sin gran riesgo y poco coste a Brasil y Argentina, Europa y Asia.
“Incontrolable” Así calificaba la situación el Vice Ministro de Defensa Social Felipe Cáceres ya en 2014... Ahora comprendo por qué los terribles cancerberos del ejercito saltaban oliendo nuestros equipajes en el aeropuerto de SANTA CRUZ DE LA SIERRA.
Termino escuchando la voz de mi adorada LILA DOWS, la más grande, que a últimos de agosto del año pasado compartió una mesa ritual con las mujeres y yatiris del LAGO TITICACA.




¡No lo dejéis pasar! Un minutito, por favorcito…Ellos se merecen este homenaje.



https://www.youtube.com/watch?v=B7vzSeQG3lw

FOTOS: Cortesía de GOOGLE



9 comentarios:

  1. Bueno, no me queda mas trabajo que pedir perdon por este derroche de palabras. La verdad es que lo queria cortito, pero el Titicaca me agarro fuerte del alma.
    Me enmendare!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nos acercas una verdadera maravilla...

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mark. Maraville es este lago Titicaca, si!
      Saludos

      Eliminar
  3. Todo, todito lo hice: visitar Takile, pasear Copacabana, asistir a la bendición de los coches, comer en la playa, subir al Calvario y llegarme hasta la isla del Sol y sus maravillas, pero además yo la recorrí de punta a punta caminando, una inolvidable experiencia. Pero yo no lo hubiera contado con esa gracia que tú le pones.

    Este, a quien también le agarró el alma el Titicaca, te da las gracias y te saluda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me alegro que aparecieras por alli antes que yo. Quizas por eso nos hemos encontrado ahora en este mundo de eternas posibilidades.
      Yo no volvi a Yumani por el camino largo, que una estaba ya muerta de hambre con la menta como unico alivio en mi mano.
      Te ha gustado la cancion que le ha dedicado Lila a "los desparecidos" estudiantes mexicanos?
      Gracias y saludos.

      Eliminar
  4. No te fustigues, Igoa. Por encima (o por debajo) de ese derroche, comparto tu indignación por la profanación del lago sagrado...y compartiría de buen grado trucha y cervecita :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilio! Es que una empieza a revivir y no para, y con esta mania de "investigarlo"todo...la cosa se alarga.
      Indignacion, si! Pero que podemos decir nosotros, ellos, los espanoles, de la profanacion de nuestras costas. Y no te digo por aqui, cuando los de Turismo anuncian que han seleccionado un bello lugar natural PARA DESARROLLARLO para el turismo popular.
      Dan miedo estos inconscientes dotados de poder y dinero nuestro.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ni se te ocurra enmendarte, si te parece largo llete los diarios de por aquí con los comentarios de tertulianos. Es como escuchar la canción que pones y leerte después los comentarios de los navegantes. ¿Por Dios, no se enteraron de que andamos por territorios divinos?. ¿O es que los dioses no se enteraron tampoco y así lo hicieron todo de mal?.
    Yo no se, pero el viaje tuyo me deja mas envidia que otra cosa y te sigo perfectamente en el lío entre humanos divinos y dioses de todo a 100.
    Y luego la posibilidad de fotografiar con ese azulazo de escándalo y esas pieles de "indios" labradas de siglos de supervivencia.
    Lo dicho, ni se te ocurra enmendarte. Y si ves cisnes flotando piensa en Benidorm jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Eso, eso, Carlos! Yo no queria insustar a los "desrrolladores" del pueblito pesquero maravilloso que fue en su dia Benidorm... Eso ya no tiene arreglo!
    Los dioses de todos los cielos andan muy ocupados en sus paraisos luchando por la supremacia y el incienso y la sangre de sus fieles.
    El otro dia leia aqui un articulo sobre la fe, la esperanza,la religion, los dioses...la religion, el marxismo... y la vuelta a la religion de los ciudadanos deshauciados del paraiso proletario y sus jefes a la busqueda de apoyos del divino inmutable.
    Pero, afortunadamente, vamos avanzando pasito a paso en la toma de conciencia!
    Y eso es irreversible.
    Besos

    ResponderEliminar