jueves, 21 de mayo de 2020

MISIONES JESUITICAS “VIVAS” DE BOLIVIA




















¡Ay el calorcito de Santa Cruz de la Sierra! Si ya lo decía yo: “No hay nada como un buen sudorcito y el dormir posada, no mas, en la cama al arrullo del ventilador. Hasta los ruidos del jolgorio callejero desaparecen.
El día anterior había ido a “ver” el Mercado Arce, con tantas recomendaciones que me habían regalado mis vecinos. “El mas grande de Bolivia, el nuestro, que el de La Paz (de los COLLAS) es chiquito en comparación…”
¡Grande si! Un maremágnum de calles callejones y callejas embotijado de mercaderías, pero mucho más caro que en la capital. Atravieso por la avenida Charcas y preguntando a discreción llego a la calle Bolívar, tras repeler la insistencia de una mujer que se empeñaba en llevarme por un dudoso atajo suyo. Allí tendría que volver a las siete de la mañana, amaneciendo, para coger el minibús.
Minivan a SAN JAVIER DE CHIQUITOS, cuatro horas emparedada entre una joven mestiza y marchosa con pecho al aire para entretener a su niño y un hombre cuarentón repositorio de marcas, músculos y cadenón dorado él, que no paraba de remecerse en su asiento… Ventana, verde, ventana, toros Brahmi, Nellore, Gir pastando ricamente olvidados de su India ancestral. Enormes anuncios de pesticidas de todas las clases, de semillas, de maquinaria agrícola. Santa Cruz es la patria de los latifundios, de las gigantescas plantaciones de SOYA TRANSGENICA, dizque para la exportación….

Desde los tiempos de la REFORMA AGRARIA (1952) hasta 2002 se repartieron las tierras de este inmenso departamento de Bolivia (370 621 km cuad, 2 millones y medio de h.)  de la siguiente manera:
. PEQUENOS PROPIETARIOS (38%) recibieron el 6% de la tierra
. MEDIANOS PROPIETARIOS (15%) recibieron el 20%  de la tierra
. LAS TCO INDIGENAS (22%) recibieron el 14 % de las tierras
. 11000 beneficiarios (8%) recibieron el 52% de las tierras
Hoy en día 4 beneficiarios poseen más de 50 000 Ha, 24 (0,1%) más de 20 000Ha y existen familias de potentados que han acaparado más de 70 000 Ha cuando solo recibieron del CONSEJO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA 16. 129Ha…
LA FUNDACION TIERRA subraya que 40 familias CENTRALIZAN EL PODER ECONOMICO Y SOCIAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA.
Llegamos a SAN JAVIER a última hora de la mañana, una calle recta flanqueada por casas bajas con soportales de madera, un sol de justicia. En una especie de escuela-centro social me indican la plaza y la IGLESIA JESUITICA. Para cuando llego esta ya cerrada y tendré que esperar a que venga la encargada. Me siento en esta plaza cuadrada tantas veces soñada a la sombra de los taborochis en flor. Las hormigas (olvidadas en el altiplano) ya han detectado mi bocadillo y un perro me lanza miradas suplicantes: compartir es la canción.
LAS MISIONES,“LAS REDUCCIONES JESUITICAS”, se fundaron en territorio de guaraníes y moxos, para “convertir y civilizar a esos enemigos idolatras y recalcitrantes, para hacer de ellos siervos amantísimos de su Sacra y Cesárea Majestad Imperial”.
Así fueron desposeídos de sus dioses, de su lengua, de su cultura, de su territorio; trasmutados en “ovejas mansas” como decía Fray Bartolomé de Las Casas en su defensa…
No sé por que cuando se busca información en la Red aparecen PRIORITARIAMENTE las Misiones paraguayas y argentinas( será por aquello de las antiguas “provincias”jesuíticas…), eso que hoy en la actualidad sólo son meras ruinas. Bolivia se merece mejor trato y reconocimiento por su labor de conservación arquitectónica y recuperación VIVA de la MUSICA BARROCA DE CHIQUITOS Y MOXOS.
Sus MISIONES han sido declaradas PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN 1990 y gracias a la labor infatigable de APAC han sido organizados eventos de talla internacional: FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA BARROCA Y RENACENTISTA AMERICANA y el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO SANTA CRUZ DE LA SIERRA.




                                                                                                                                                   
 ( Todo muy bien organizado, pero... Parece para "melomanos exquisitos". Pena!)


Escuelas de música, operas ( San Javier, San Ignacio), misa musical ZUIPAQUI), talleres de instrumentos musicales, coros …en los pueblos, para todos.
“La fiesta no es para melómanos exquisitos celebrada en un lugar exótico cada dos años, no. Es un goce compartido que integra con orgullo a toda la comunidad”. Afirman en la APAC.
“Los pasos de APAC están logrando la apropiación del patrimonio cultural del Oriente Boliviano por parte de la población, con la firme convicción que esto estimulará la autoestima, la superación y la inclusión social de su población permitiéndoles mirar con equidad las condiciones y desafíos del mundo globalizado.”
¿No es admirable?
El toborochi me envuelve en su magia verde, los indios atraviesan la plaza con su recua de mulas cargadas de plátanos exultantes; las voces aladas de los niños se escapan del templo y vienen a acariciarme en mi sueño.
“La Señora ya ha abierto la puerta, del museo. Ya se puede entrar”. Una vocecilla cargada de risas me mira con picardía: el perro, acomodado tranquilamente a mis pies, esta zampándose mi otro bocadillo hormigueado.
De un salto atravieso la plaza, pago el museo y, por fin, tras tantos años de espera, accedo a la Misión de SAN JAVIER DE CHIQUITOS, la deseada, la “única”. Arboles tallados por los indios soportan la estructura a dos aguas, el “esqueleto de madera”. El refinado color marfil, el dorado humilde y regio; el carmesí, el celeste del altar mayor; el ojo omnipresente de Dios en las alturas; todo contribuye a elevar y sobrecoger el espíritu en esta penumbra primigenia.
Me siento y escucho el silencio preñado de aleluyas.
En el patio reverdecido continúan las “reducciones” de indios. Una especie de sacristán educador pastorea un grupito de niños indígenas que aspiran a hacer la Primera Comunión.
“Yo estuve una vez en España, en la tierra de nuestro Fundador”, lanza con orgullo mientras rebusca en un mazo de llaves con la intención de desanimarme, pero le digo que un Museo Jesuítico de pro y de pago y, además, un Monumento Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, debe tener un baño bien habilitado para los visitantes. ¡Que me quejaría! …Al contacto de la llave mágica en la cerradura, sale como por encanto un mestizo bien remojado. ¡Jajaja! Ríen a coro los comuniantes y yo con ellos.


(Catarata ARCO IRIS en el PARQUE NACIONAL NOEL KEPFF MERCADO)

Volvería a Santa Cruz a las cinco de la tarde, cuatro horas de propósitos y planes. La próxima vez recorrería todas las misiones, asistiría a los conciertos y me llegaría al parque nacional NOEL KEMPFF MERCADO (biólogo y conservacionista cruceño asesinado por los traficantes de drogas en una de sus expediciones), en la frontera con Brasil, sitio natural reconocido por la UNESCO.
¡Ojala!

FOTOS: Cortesia de GOOGLE




15 comentarios:

  1. HALE! Con este creo que me despido de mi querida Bolivia hasta la proxima visita. Ha sido una experiencia inolvidable y fuente de conocimiento inestimable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es un gran trabajo, realmente interesante !


    Gracias

    ResponderEliminar
  3. En demasiados lugares de Sudamérica existen "las cuarenta familias".

    No conozco en directo "tus" reducciones bolivianas, pero sí las paraguayas y son unas ruinas extraordinarias de una colonización que, al menos, no exterminó a los guaraníes y permitió que hoy esté viva su lengua.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Y cuantas "cuarenta"existiran en Espana? o son menos?
    No ellos los "amansaron", del exterminio, o casi, se encargaron los poderes politicos de la colonia. Luego, tras la Independencia (Independencia, de QUIENES?) el relevo de poder acabo la tarea colonial sometiendolos y despojandolos en nombre del progreso, de la civilizacion.
    Pero parece que ahora van despertando y recuperando su dignidad y sentido de "amos originarios".
    No sera tarea facil!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Dos cosas me llaman hoy la atención de tu escrito, Igoa: la reforma agraria y lo de los jesuítas.
    LLama la atención que una reforma agraria que pretendía distribuir la propiedad de la tierra acabara con esa fuerte concentración de la propiedad en la que 4 beneficiarios tienen más de 40.000 ha. ( y no quiero hacer comparaciones con España de las que no nos podemos sentir orgullosos, ni pasadas ni presentes).
    En cuanto a los jesuítas, me quedo con "Todo muy bien organizado, pero... Parece para "melomanos exquisitos". Pena!"
    Efectivamente, la educación jesuítica ha ido (históricamente) dirigida a las élites. Solo recientemente parece que, en algunos círculos jesuíticos, se intenta cambiar este planteamiento.
    Bueno Igoa, te deseo que puedas volver pronto y se haga realidad tu deseo de asistir a los conciertos, visitar el parque...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilio. Si, "esta Reforma Agraria" presenta todos los elementos tipicos de de la REDISTRIBUCION DE LAS TIERRAS por gobiernos corruptos. Asignaciones por cabeza, falsas titulaciones, reserva de territorios...
      Durante la dictadura de Hugo Banzer se asignaron miles de hectareas en Santa Cruz, Pando... en zonas :"selvaticas, hostiles, dificiles,sin dueno, para ser trabajadas en beneficio de la nacion"...en donde, en realidad, vivian y viven (algunos indios siervos)indios de diversas tribus originarias. Pero, claro, ellos no tenian titulos de propiedad ni medios para trabajar las tierras a gran escala.

      Los jesuitas son muy combativos en todos los frentes, sin perder nuna el objetivo principal, que todo lo justifica.
      Gracias por tus buenos deseos. Ojala se cumplan! Por el momento me consuelo escuchando algunas grabaciones en YT.
      Besos

      Eliminar
  6. Entre monasterios, música y jesuitas transcurre tu entrada. ¡¡Estas que no paras de cambios y ofertas!!. Bueno, y un poco de sufrimiento "emparedada" entre indígenas. Muy buena crónica para situarnos en tu camino.
    Besos, 'mi maharaní'.

    ResponderEliminar
  7. Oye! Nada de "monasterios", templos, templos bellisimos impregnados de musica sublime. Eso!
    Es que por muy indigena que seas...si no tienes PAPALES que atesten tu identidad, tu arraigo a la tierra, tus titulos de propiedad, tu DERECHO, no eres nadie, NO EXISTES!
    El gobierno esta intentando remediar tantos anos de prevaricacion, de injusticia. Pero, con la ley en la mano, no es facil y, en muchos casos, imposible devolver parte de la tierra a sus amos originarios.
    Gracias por tu apreciacion, amigo Tigre de Leon!
    Besos y me voy a tu casa

    ResponderEliminar
  8. Igoa: como siempre nos traes un trabajo impresionante, una información para adquirir cultura..gracias. Darte un besazo por haberme llamado Aguedita, éste diminutivo sólo me lo llamaba mi padre, que murió muy joven (49 años)...Me hiciste recordarlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que este apelativo carinoso te trajera buenos recuerdos. Es que me salio asi...
      Mira, estoy escuchando una maravillosa musica anonima del barroco boliciano con coros de La Habana...Te lo brindo.
      Me hacer recobrar la fe (la buena), la energia positiva.
      Besos

      Eliminar
  9. Gracias igoa por compartir tu experiencia.
    Como siempre el dinero mal repartido y los jesuitas ganando territorio.
    Lo del gran mercado me llamo mucho la atencion, monasterios y templos, un lujo!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer compartir con las amigas estas experiencias. Todas las ordener religiosas competian para "salvar almas", decian.
      Lo mismo pasa ahora por aqui...tantas organizaciones a la busqueda y captura de "pobres y abandonados", de "almas perdidas".
      Besos

      Eliminar
  10. Escuchando la musica barroca, me acuerdo...
    Me jure volver! Espero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Este post se lo brindo a "mi amigo boliviano".
    Supongo que ya habra visitado el sitio...

    ResponderEliminar