viernes, 16 de septiembre de 2016

PUERTO VIEJO DE TALAMANCA (Costa Rica)



































¡Maricónnnn! ¡Maricooooónnnn!!!
Y yo concentrada en descifrar la composición de las latas de atún en conserva…  Que si de Argentina, que si de Chile…hasta de Canadá!  ¡Qué sobresalto, madre mía!
La china (de la China), manager del super super de Cahuita, gritaba poseída por la furia a un “maricón asqueroso”, como vociferaba ella flaquita como la hierba tierna. Era un negro altísimo y flaco, despelufado y andrajoso que enseñaba los dientes renegridos en una risa sardónica, lanzando gestos obscenos a la china.
Ella marmoneaba sola. Era la segunda vez en el día que lo pillaba robando en su supermercado y no lo iba a permitir, no. Decía con un palo en la mano.
Silencio sepulcral entre los turistas, clientes de última hora dispuestos a pagar el precio de la conveniencia y la modernidad. Es que el super de George queda un poco a desmano.
Mañana escucharía a Amaya, pasaría este último día caribeño en PUERTO VIEJO.
Este OLD PORT, como lo conocían antiguamente (antes de la “igualación” cultural), está enclavado en el cantón de TALAMANCA, el más extenso de la provincia de Limón, que va desde el mar Caribe hasta las vertiginosas alturas de la CORDILLERA DE TALAMANCA, la espina dorsal de Costa Rica.
Este pequeño pueblo ha pasado de ser refugio de surfistas gringos avezados y secretos que desafiaban las penalidades de la ruta y pernoctaban en cabañas con los locales, a ser destino de turismo internacional fiestero y amante de sensaciones fuertes. La noche se despierta de un salto, las luces de neón se apoderan de las tinieblas y el calypso y el raggaeton ( por desgracia) electrizan los cuerpos ebúrneos de los afro caribeños y las blancuras doradas de las walkirias.   



Y, aunque yo no veo ninguno, a no ser tres o cuatro almas en pena tirados por el suelo mendigando; según las estadísticas del gobierno central de Costa Rica, es en este cantón donde vive el 34 % de los indígenas que quedan en el país (11062 indios, dicen) pertenecientes a 8 grupos, siendo los más importantes los BRIBRI y los CABÉCAR. Graciosamente les ha sido asignado el 31 % del territorio de TALAMANCA, en 4 reservas, la mayor, TELIRE, en la zona más alta, más inaccesible, más inhóspita; lejos del mar: en la ALTA TALAMANCA.
Así, no es de extrañar que presenten el más bajo índice de desarrollo humano de Costa Rica, en la ALTA TALAMANCA, en Telire.




(¿Serán las “ropas americanas usadas” que les regalan los seguidores de Jehova?












(Plantaciones de marihuana que cambian por grano a los narcos. 1,7 millón de plantas erradicadas por la policía en 2015)


Si quieres ir a la escuela “nacional” donde se aprende a vivir como “costarricense”, camina camina camina por montes y vadea ríos cuando no estén desbordados.
Si necesitas urgentemente un médico porque crees que el curandero ya no puede más y has perdido la fe en la antigua sabiduría, tendrás que buscar porteadores que se deslomen monte abajo entre raíces y bejucos, 5 o 6 días, hasta el consultorio de los “blancos”, porque la CAJA (Seguridad Social) solo viene 4 veces al año con su helicóptero millonario.
Pero, el diosito justo y venerado también repartió mercedes entre sus hijos, los indios de la ALTA TALAMANCA. No los olvido. ¡No!
El diosito justo y venerado sepultó preciados metales, cobre, plata, oro… en las entrañas de los montes y selvas de sus hijitos, quizás con los buenos propósitos de ayudarles en tiempos de miseria y opresión.
¡Ay! Lejos, muy lejos estaba el diosito misericordioso. Lejos estaba de la codicia, lejos estaba de la técnica y las leyes de los hombres…
Así, ya se han llevado a cabo prospecciones ilegales en sus tierras… En un abrir y cerrar de ojos desaparecerá la selva de sus antepasados, sin ningún provecho para ellos, si el GOBIERNO CENTRAL DE COSTA RICA decide, siguiendo sus autoproclamados derechos, dar concesiones de explotación a las compañías mineras nacionales y extranjeras.
“ELLOS (los indios) tienen que comprender que estamos en el siglo XXI, que son poquitos, y que el país necesita recursos para cancelar la Deuda e implementar los proyectos que permitirán el desarrollo de la nación.” ¡Así como suena! Ese es el refrán en secreto.
GABRIELLA HABTOM, en su informe de julio 2015 para la ONU (seguir el link a pie de página)….señala: “GRAVE Y PERSISTENTE VIOLACION DEL PUEBLO INDIGENA DE COSTA RICA”
Sigo andando hasta la carretera, pasando los chiringuitos en litigio (que si drogas, que si distancias marinas…) que han conseguido ganarle la batalla a las “autoridades”, hasta encontrar la panadería italiana GUSTIBUS, sumun del buen hacer y sentido estético. Dorados panes, jugosas pizzas, deliciosos pasteles, zumos de la selva y café y chocolate levanta muertos.




Lo que no me gusta en este GUSTIBUS supremo es el discurso del dueño, italiano él, de Torino: “A esta gente, los negros, no les gusta trabajar. Viven de cualquier cosa. Van a la selva, recolectan cocos, frutas y raíces, y ya están contentos !No tienen ambición! Yo me mato para enseñarles y nada, se van a la mínima…”
Lógico, pienso yo. ¿A quién le gustaría trabajar con ahínco para enriquecer a otro?

Y, para borrar sus palabras y su sonrisa de conmiseración salgo al sendero de la playa entre los almendros. Trepo hasta lo alto de un farallón desde donde puedo contemplar la playa de COCLES a lo lejos con su corona de cocoteros y, a mis pies, allá en las profundidades, los remolinos de la SALSA BRAVA, la ola tan temida y adorada por los surfistas que de diciembre a abril pelean por dominarla.










Costa Rica es la hija predilecta de la NATURALEZA, me digo aspirando el aire salino, resistiendo la llamada del abismo. Retrocedo y me siento en una raíz poderosa abrazada a la roca. Desciendo bajo una llovizna resbalosa..
PUERTO VIEJO DE TALAMANCA se transforma. Nuevos negocios, nuevos hoteles, extranjeros visionarios que compran y construyen… surf, rasta, fumarola, guaro a discreción, tours a las reservas de los indios, música, bailoteo hasta dormirse de pie Hasta “walking tres” en las ofertas de turismo.


¿Sabrán y podrán sus gentes, indígenas y jamaiquinos, asimilar y aprovechar esta ola de “desarrollo”?



FOTOS Y VIDEOS: Cortesía de GOOGLE



12 comentarios:

  1. Creo que me he extendido demasiado! Pero es que el tema lo merece... Sabemos, o mas bien dire, SABIA, tan poco de los indigenas costarricenses que creo que es necesario dar a conocer sus ideas, sus reivindicaciones, su cosmovision...sus opiniones sobre los SIKUAS, esos blancos/menos blancos que tanto les prometen pero que no hacen nada sostenible, que montan proyectos y "cuando reciben la plata" desaparecen.

    Os ruego un poquito de vuestro tiempo para ver los videos. El de la Universidad de Costa Rica es muy revelador e imparcial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es un tema realmente interesante, que has sabido presentar magistralmente...

    Un cordial saludo
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  3. Hola Igoa: Tan ensimismados y atontados estamos aquí con las disputas entre Sánchez/ Rivera/ Iglesias/ Rajoy durante estos últimos casi 12 meses que las reivindicaciones de los indígenas costarricenses nos parecen como si nos estuvieras hablando de seres de otros planetas.
    Menuda porquería de televisiones que hablan (iba a decir informan) de una discusión entre vecinos e ignoran los temas que aquí nos planteas. Hoy los blogs son más necesarios que nunca. Por muchos motivos. Entre otros difundir esas situaciones y problemas reales que de otra manera no nos llegarían.
    Un abrazo: Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, amigo Emilio, nos quieren dar una imagen de paraiso terrenal sin tacha, con bellas y dulces "evas" blanquisimas, con un sinfin de universidades norteamericanas en las que se puede seguir cursos de biologia...con practicas in situ, musica caribena, gastronomia y naturaleza brava donde se pueden practicar todos los deportes extremo que uno pueda imaginar, eso si, con los dolares por delante.
      Los viajeros, a veces, tampoco no nos enteramos o no queremos darnos cuenta, para no romper el hechizo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me encanta lo de la hija predilecta de la naturaleza. Aunque en realidad descuide a sus hijos y les traiga siempre algún "conquistador", hoy llamado emprendedor que en seguida califica de vagos, vividores y bailadores a los indigenas y negros.
    La madre que parió al italiano si ha calcado el discurso del cubano procastrista.
    Es la misma idea, que espero plasmar en mas post sobre mi viaje a Cuba. con un turismo de Raggaetón y chinos de todo a 1 euro. Y también por lo mismo, por no hacer muy argo el post.
    Y muchas gracias por hablar de los verdaderos herederos de esa tierra y todas las "conquistadas y que se siguen conquistando mientras se señalan a muertos de hambre del siglo 15 como culpables de todos los males. Un abrazico guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso! Que los "conquistadores" no desaparecieron en el siglo XIX, con la Independencia...como bien dices.
      Ahi los tienes de vuelta: de todas las nacionalidades y de todos los pelajes, disfrazados de emprendedores, salvadores de la patria.
      Ahora me voy a ver si nos has contado algo mas de Cuba.
      Besos

      Eliminar
  5. No fuiste a Bribri, me dijiste. Muy mal. ¿Y a Manzanillo?. A Manzanillo si irias, claro. Si no no tienes remedio (Es broooooma!!). La verdad que son sitios por los que se puede pasear, vivir y observar al 'specimen humano', y sacar conclusiones.
    Nos has contado un bonito recorrido. Yo lo viví, en su momento, encantado. ¡Pura vida!. Has leído el libro/novela de Mendiluce?.
    Besos, mi maharaní.

    ResponderEliminar
  6. No fuiste a Bribri, me dijiste. Muy mal. ¿Y a Manzanillo?. A Manzanillo si irias, claro. Si no no tienes remedio (Es broooooma!!). La verdad que son sitios por los que se puede pasear, vivir y observar al 'specimen humano', y sacar conclusiones.
    Nos has contado un bonito recorrido. Yo lo viví, en su momento, encantado. ¡Pura vida!. Has leído el libro/novela de Mendiluce?.
    Besos, mi maharaní.

    ResponderEliminar
  7. y QUE ES ESTE NUEVO MODELITO DE "POST A PARES"? No! Ni a Manzanillo fui, ni a Bocas de Toro... Y eso de "obsërvar al specimen humano", a estas alturas, tras tanta y tanta vida, jajaja!, ya no me seduce. Prefiero los cangrejos, serpientes,arboles,aguas y flores.
    Asi como lo cuento!
    Y, tampoco he leido el libro de tu Mendiluce...ya me lo prestaras, quizas.
    Ah! He colgado en mi FB una entrevista a un, parece ser, periodista emerito espanol...alguien me lo mando de La Nacion, en Ecuador.
    Miralo, para que te ilustres...tan "celistico" el.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado un relato-ensayo-reivindicación magnífico. Ahí me he visto descubriendo a esos olvidados indígenas, disfrutando de la naturaleza a su aire y retomando, una vez más, el tema de eso que se llama desarrollo y que solo tiene de verdad su trozo final (lo de rollo) para quien es afectado por él.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias! Bueno, aunque pretendidamente inexistentes o invisibles para muchos, ELLOS ya no estan dispuestos a ser ciudadanos de tercera clase, los desposeidos, los enganados, los que viven de la caridad del gobierno o de las ONGs.
    Han decidido tomar el destino en sus manos.
    Saludos

    ResponderEliminar