lunes, 10 de octubre de 2016

CATARATA LA FORTUNA (COSTA RICA)




     














Tras un día de lectura y lluvias torrenciales, al amparo de la baranda de Las Palmas esperando poder salir pertrechada  con sandalias y calcetines a causa de las terribles ampollas del Cerro Chato, me preparo para salir a la catarata LA FORTUNA, a unos cinco kilometros del pueblo. Parece que los fondos recaudados se destinan a la ASOCIACION DE DESARROLLO, para proyectos y actividades de bien social en la region.
El dueño de Las Palmas nos hace de taxista y nos deja en la misma puerta del parque. Ha salido el sol rutilante y voy memorizando el camino para la vuelta, a pie.
Los 480 escalones de la bajada me parecen pan comido despues de tanta raiz traicionera. Es un sendero idilico, diria yo, sinuoso, bordeado de bromelias y helechos lujuriantes, con balconcillos para descansar. A medio camino, me despeñan de mis ensoñaciones una bandada de chavales, de gringuitos adolescentes,como no, que se matan por llegar los primeros.
La catarata, de 70 metros, no es el SALTO ANGEL de CANAIMA, pero, la verdad es que es un regalo para los sentidos  y con un minimo de esfuerzo. En esta epoca de lluvias el agua se precipita desde lo alto envuelta en su manto de espuma nivea. La poza, como la llaman, acoge un rayo de sol que ha logrado infiltrarse a traves de la maraña.
Los estudiantes retozan en la otra poza  domesticada. Sus risas y gritos se pierden en la maleza. Subiendo charlo un rato con una salvadoreña que se proclama experta en aves tropicales y esta preparando un libro sobre Costa Rica.
Ya desde el camino de bajada a la carretera principal la vista del valle es esplendida, bordeado de fincas y terrenos en venta y especie de "casas de retiro", o algo por el estilo, de algunas iglesisas cristianas de LA FORTUNA.
Algunos coches, algunos a caballo, pero nadie anda por estos lares. Las tierras me pertenecen, el sol es mio, los pajaros rojinegros son mis hermanos.
Salgo a la carretera de San Ramón y en el puente a la entrada del pueblo, una enorme iguana se dispone a pasar al otro lado y casi es atropellada por unos policias cabalgando en motos de ultima generación, como rayos.








Por la tarde, han organizado una fiesta en la plaza central para recaudar fondos: musica, comidas, juegos para niños...las familias acuden generosas. Y en un banco del fondo me siento con una mujer joven que esta amamantando a su niño: un rollizo bebé de azucar moreno que ríe sin miedo.
La mujer me cuenta como ha cambiado el pueblo, como la vida es ahora mas dificil debido a los inmigrantes ilegales "nico" que acaparan todas las ayudas del gobierno.
Ella, antes del bebe, trabajaba en un hotel en la administración como su marido y con los dos sueldos vivían bien de alquiler...hasta iban al restaurante y podía comprarse algunos antojos.
Ahora, cuidando al bebe en casa ya que no hay plazas en las guarderías del gobierno, copadas por los "nicos", el sueldo de su marido apenas les llega para sobrevivir.
"El otro día fui al Servicio Social para solicitar la leche que me corresponde, como costarricense, y me pasé toda la mañana esperando y me tuve que marchar con las manos vacías porque la leche ya se había terminado. A nosotros este gobierno no nos ayuda, dicen que hay demasiados pobres que necesitan ayuda urgente.?Pero quienes son los pobres? ? De dónde salen? Tenemos nosotros, los costarricentes, que pagar por sus problemas, los errores de su gobierno?"
Eso me suena. Dije para mi. Y vuelven a mi memoria las palabras de tanta gente que cruce este verano por Espana.

Compartir en tiempos de crisis resulta intolerable.
A modo de despido, a la llamada del marido, le espeto que en 1930, el primero en instalarse en esta tierras virgenes fue un NICARAGUENSE, MARCIAL JARQUIN, alla por la tierras que hoy se conocen como HACIENDA DEL RIO FORTUNA.
Ironías del destino. Juegos del destino, como dicen por aquí.

FOTOS  Cortesía de GOOGLE

5 comentarios:

  1. Mi "amiga" de La Fortuna me hizo reflexionar sobre el genero humano, que diria nuestro amigo el VI...
    Los "pobres nacionales" se sienten abandonados por su Gobierno, por el que tendria que protegerlos de las adversidades, piensan ellos...
    Existe todavia el llamado "Estado de Bienestar"?
    Ellos parece que tienen otras preocupaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No era el salto del Ángel, no. La recuerdo gratamente pero después de visitar en Canaima, este famoso salto ¿a que se hace pequeña?. Una crítica (últimamente me da por meterme contigo): Yo hice el trayecto de La Fortuna a la catarata La Fortuna, a 'patita' (ida y vuelta).
    Besos, requete 'maharaní' aventurera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero su merced no dice, o no se yo, si subio al CERRO CHATO bajo la lluvia torrencial, no dice si sus pinreles se le estropearon en el empeno...
      Amigo mio! Ya la vuelta fue un infierno, de corvas para abajo, claro! Tuve que inventarme no se que apositos...las farmacias en Costa Rica no son para mochileras jubiladas del Gobierno Frances sin pension, claro!
      Besos

      Eliminar