domingo, 13 de agosto de 2017

BRUGGES: MINNEWATER (LAGO DEL AMOR) Y CUNA DEL CAPITALISMO









 (Hospital San Juan)




Era tarde ya cuando desperté de mi sueño, las BEGUINES habían desparecido envueltas en sus mantos en la oscuridad de la mañana. En el Hospital San Juan los enfermos aguardan.
Sigue el frío intenso y una llovizna rencorosa lame los pretiles de los puentes. Pierdo el camino en este dédalo de casas almenadas y canales letárgicos. El antiguo HOSPITAL SAN JUAN ha vuelto a la vida como espacio cultural. Admiro una exposición de bronces suavizada por una esplendida colección de joyas de plata que inspirándose en la misma tecnología ha creado piezas suntuosas. El artista me explica que trabajan en familia: su mujer, su suegro y él intentando recuperar el saber antiguo de Flandes. https://vimeo.com/166801764

Su entusiasmo, su devoción a la belleza me cautivan y tengo que hacer un esfuerzo para desgarrarme y seguir mi camino al MINNEWATER.
Sigo. A la derecha aparece una tapia blanca abierta por un arco, se vislumbra un jardincillo. Una niña de escuela desaparece por el patio tras una ojeada presurosa
Detrás de ella descubro una hilera de casitas blancas, las GODSHUISEN, uno de los 45 complejos de casas de caridad de Brujas construidas por benefactores privados o los GREMIOS para los viejos y las viudas pobres desde el siglo XIV.
Me he metido en un callejón pensando encontrar una salida al MINNEWATER que presiento al otro lado de la tapia, menos mal que un viejo paseando a su perro parece que tiene tiempo de detenerse y mostrarme el camino.







“No es lejos, solo que por aquí no hay salida ahora. Tiene que volver a salir por el arco y torcer a la izquierda hasta el canal y luego otra vez a la izquierda.” Dice en inglés, que aquí el francés es el enemigo.
Me armo de paciencia y llego al puente de “los enamorados”.
.!Jajaja! Un poco tarde ya, pienso yo divertida con la historia típica de guía sabihondo: los enamorados que pasen el puente juntos y se besen, se amaran para siempre, en honor de la princesa MINNA y su enamorado el guerrero STROMBERG. Sus amores contrariados tuvieron un fin funesto: Minna expiró exhausta en los brazos de su amado cuando en los bosques escapaba a la ira de su padre y rey..
Pero nada de puentecitos, aunque de todas formas creo que es mejor eso que la historia de los candados-atrapa enamorados que les ha dado por enganchar en puentes y cuanta verja se les pone por delante.
A mí el MINNEWATER me interesa por otra razón más prosaica y tangible: el desarrollo del puerto de BRUJAS y el NACIMIENTO DEL CAPITALISMO en el siglo XIII.
Fue en 1134 cuando los mercaderes/comerciantes/prestamistas de Brujas (que ya mercadeaban por tierra firme) creyeron recibir la aprobación divina de sus actividades lucrativas anticristianas cuando una marea gigantesca excavó milagrosamente un canal hasta 4 millas de Brujas, donde construyeron un puerto. Más tarde, a través del rio Reie y los estratégicos canales se podía llegar hasta el corazón de la ciudad desde el mar del Norte. La Brujas de Ferias y caminos reales había terminado.
Los grandes navíos anclaban en su puerto, Damme, y transvasaban la carga a barcazas y gabarras para poder seguir por los canales que habían construido con tanto esfuerzo: carbón, queso, lana de Inglaterra y Castilla, pieles de Rusia, vino de Poitou, metales de los Balcanes, alum del Islam, frutas de la España mora, telas finas de Italia, especias de Oriente…y como no, esclavos.







Esta gran urbe (100. 000 h. en el s. XIII)), producía paños de la mejor calidad, ladrillos, tejas, lino, tinte rojo tan apreciado…y capital, capital, para financiar las grandes empresas. Nadie perdía el negocio de vuelta.

¿Qué hizo posible ese desarrollo?
Se apunta una fuerza de voluntad titánica para luchar contra los reveses de la naturaleza que se empeñaba en cegar sus canales e impedirles la salida al mar; un trabajo denodado, pero también el firme propósito de mantener el monopolio a cualquier precio, aunque fuera por las armas.
Así, destruyeron los telares de los pueblos de alrededor, quemaron el puerto de SLUIS donde pretendían robarles su negocio con la ayuda de algunos nobles franceses y, en 1302, mataron a todos los franceses que habitaban en la ciudad porque sus señores, condes borgoñones y reyes capetos, bloqueaban el paso a la lana inglesa, la base de su emporio.
Recuerdo que era aquí donde me encuentro, cerca del BEGINENHOF, por donde el rio REIE entraba a la ciudad, entonces fue canalizado y construido el MINNEWATER (s. XIII), este lago artificial, para mantener el nivel del canal. Además permitía amarrar hasta 100 barcos pequeños, los que podían remontar desde el puerto de DEMME, facilitando y abaratando la descarga de mercancías.
Este emporio comercial del norte de Europa, estableció un sofisticado mercado de dinero y organizo una red de agentes, intermediarios y prestamistas para reglamentar y facilitar las grandes empresas con la ayuda de los banqueros genoveses.
Pasaron años de lujo prosperidad y con ella el florecimiento de las artes en el siglo XIV. Pintores, escultores, arquitectos se dieron cita en esta Venecia del Norte. Los hermanos VAN EYCK Y HANS MEMLING dejaron obras memorables y los palacios de los burgueses alcanzaron cotas insuperables rivalizando con la aristocracia francesa y austriaca.
 https://en.wikipedia.org/wiki/Hans_Memling




 (Guillaume Moreel, gran comerciante de especias, por Hans Memling)

 (El Juicio Final)

          (Van Eyck, retrato de Arnolfi)

 (Canciller Rolin, Van Eyck)

Así llegamos a finales del siglo XV cuando una serie de imponderables precipita la caída de esta Brujas, reina altanera, que parecía indestronable.
La Madre Naturaleza le volvió la espalda y no pudieron detener la sedimentación del estuario de ZWIN, la boca a sus canales.
Pero no fue solamente eso. El emperador Maximiliano de Austria (apresado cuando todavía era príncipe por los de Brujas) se convirtió a la muerte de su esposa María (la bienamada de Brujas) en duque de Borgoña y por tanto en su “dueño y señor”. El rencor por su cautiverio y la decapitacion de su consejero en Brujas se tradujo en el firme propósito de terminar con la ciudad que le había humillado.
AMBERES fue el nuevo emporio financiero con el patrocinio del emperador.
La puntilla seria el descubrimiento de las nuevas rutas de África por los portugueses y más tarde el “descubrimiento” de América por los españoles.
Y dicen con resignación: “Lo que la marea creó, la marea lo destruyó”.
Pero no solo la marea, digo para mis adentros.
Brujas, abandonada por sus mercaderes y prestamistas; se sumió en un letargo mortal, tan profundo que en 1850 estaba considerada una de las ciudades más pobres de Bélgica.
Tuvieron que pasar muchos años, hasta el siglo pasado, para que esta bellísima ciudad medieval fuera “descubierta” por los románticos y su estrella comenzara de nuevo a brillar en el mundo de los negocios, hoy del turismo, con más de dos millones de visitantes al año.
BRUJAS, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha renacido de sus cenizas con ímpetu y su gente se apresta a recuperar el prestigio perdido con la ayuda del nuevo puerto, el ZEEBRUGGE, construido a las afueras de la ciudad.
¡Volveré!

FOTOS: Cortesía de GOOGLE

 
.

2 comentarios:

  1. Hoy termino esta serie de experiencias maravillosas en Brujas con la esperanza de volver pronto para vivir alli unos dias.
    Valga como humilde homenaje.
    Saludos

    ResponderEliminar