lunes, 12 de marzo de 2018

THE CUT, MUTILACION GENITAL DE LA MUJER











Y veamos lo que dice este CLERIGO abiertamente, el jefe supremo de la secta Bohra/Vohra. Exhorta a sus fieles a seguir con la “tradición”, con la FGM, la MUTILACION GENITAL FEMENINA, pero claro, DISCRETAMENTE, EN SECRETO.
“The procedure, the procedure, the procedure has to happen! If it is a man, then it is right, it is openly, and if it is a woman then discreetly but it must be done. You understand what I am trying to talk about, you understand properly about. In the man it is open, in women it is secret, but the procedure must be done! Whoever it is, whoever says it “.
Syedna Muffadlal Maula, Cleric, Dawoodi Bohras  (India)



Y así fue como vine a enterarme de la monstruosidad…
Y así fue como vine a enterarme que en mi adorada India no está prohibida, todavía, la MUTILACION GENITAL FEMENINA.
Y me vinieron a la imaginación mis alumnos de la única familia Vohra que he conocido en mi vida profesional: educados, trabajadores, inteligentes, y sobre todo la hija, de ideas avanzadas que no dudaba en exponer delante de toda la clase mixta y más bien tímida y moldeada por una tradición ancestral (hinduista, musulmana, cristiana…).
“?Habría, ella también, pasado por esa iniquidad? ¿Habría sufrido en carne propia THE PROCEDURE?”  Ya no pude dormir esa noche hasta que me informe de todo este horror disfrazado de PUREZA RITUAL.
¿Pero, quienes son los VOHRA/BOHRA?
Serían una secta SUNNI del Islam de la familia Ismaili que emigraron de YEMEN a la India en el siglo XVI a causa de persecución religiosa. Se establecieron en la costa oeste, Gujerat y sobre todo Bombay, dedicándose al comercio con gran éxito.
Hoy en día (un millón en la India) están considerados como una secta progresista, apolítica y, en general, bien instalados en la sociedad como comerciantes o ejerciendo profesiones liberales. Sus mujeres tienen derecho a la educación como los hombres y participan activamente en la vida pública.
Sin embargo, tras esa apariencia de “modernidad” existe un personaje, cabeza de la secta, que controla sus vidas hasta los más mínimos detalles.
El SYEDNA, EL SULTAN, cargo hereditario por designación, tiene el poder de dictaminar la leyes/reglas (advisory) aplicables a sus seguidores y no sólo en el dogma sino también en todos los aspectos de la vida cotidiana y,  hacerlas cumplir al pie de la letra so pena del más riguroso ostracismo (BARAAT, que no existiría ni en el Corán ni en el Haddit, según dicen las criticas).
Últimamente dos “ADVISORY”. Uno contra los retretes occidentales, perniciosos para la salud según ellos, y que sólo serán permitidos por razones médicas.
Los banquetes nupciales ha sido el objetivo del segundo ADVISORY de este nuevo SYEDNA MUFFADLAL MAULA, al decir de los expertos, más conservador que sus antecesores. Los VOHRA/BOHRA tendrán que celebrar sus banquetes en los “mahal” (palacios) aprobados por la secta y reducir el número de entradas y postres a UNO.
Se querría así limitar el despilfarro y la ostentación que conduce a muchas familias a la ruina.  
¿Y cómo se distinguen de otros musulmanes?
Las mujeres, al menos las ortodoxas, visten RIDAH, falda y capelina de colores y estampados muy vivos, adornados de cintas y puntillas. Se cubren la cabeza pero no el rostro ni las extremidades.
Los hombres, en teoría, llevan KURTA/PIJAMA BLANCO con bonete blanco ribeteado dorado. Hace dos o tres días tuve ocasión de ver un gran grupo mixto de alumnos de alguna escuela superior de Tamil Nadu entrar en el Lycee Francais. Luego me dijeron que habían venido para asistir a una clase informal sobre la “Revolución Francesa” por un profesor de historia en vacaciones…



¿Qué piensan los/las jóvenes de esta práctica de la FGM?
Muchos no están de acuerdo, lo consideran una regresión, un insulto a la dignidad de la mujer, pero tienen miedo de hablar, de caer en el ostracismo, de perder sus negocios, los apoyos necesarios para triunfar en la profesión…
Sin embargo, poco a poco van surgiendo voces indignadas que desafían la “autoridad quasi divina” del Syedna.
En la India el colectivo SPEAK OUT sacó a la luz esta práctica ancestral contra los derechos de la mujer en una petición ONLINE que alcanzo los 83000 firmantes..
Además, el colectivo SAHIYO investiga sobre el KHATNA, LA MUTILACION FEMENINA EN LA INDIA y exige la INMEDIATA ABOLICION LEGAL DE ESTA PRACTICA EN LA INDIA, firmante de los tratados de la ONU, UNESCO, WHO, OMS…
Por otra parte un grupo de disidentes han desafiado al SYEDNA y creado una asociación independiente: PROGRESSIVE DAWOODI BOHRA.
Han sido excomulgados y ni siquiera pueden casarse dentro de la secta ni ser enterrados en el cementerio de sus antepasados.
¿Qué argumentan sus defensores?
“En tiempos antiguos, siendo los maridos mercaderes de rutas lejanas, el KHATNA, la mutilación genital femenina, eliminaba  la “carne pecaminosa”, HARAAM KI BOTI, y así ”libraba a la mujer de caer en pecado” .  Afirman las viejas  BOHRA/VOHRA DAWOODI.” Es solamente “a pinch of skin (un pellizco de piel), nada horrible como en otros pueblos de África”.
Sin embargo, la MGF, afirma la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, aunque se corte solamente la punta del clítoris, provoca dolor menstrual, perdida de libido, urinación dolorosa, quistes, complicaciones en el parto…amen del trauma físico y psicológico que supone esta mutilación en una niña de corta edad( entre 7 y 12 años).
Ya ha sido prohibida en numerosos países, incluso en África.
¿Qué espera la INDIA para cumplir sus compromisos?
¿Qué espera la INDIA para prohibir esta práctica aberrante?
En mayo 2017, un colectivo de mujeres reformistas Bohra mandaron una petición a la MINISTRA DE WCHD (Desarrollo de la mujer y niño) MANEKA GANDHI, EXIGIENDO LA ILEGALIZACION DE ESTA PRACTICA.


La ministra habría mostrado su conformidad y expresado la necesidad urgente de pasar una ley prohibitoria desde el GOBIERNO CENTRAL. Además, y como medida provisoria se debería enviar “advisory” a la Policía para que persiguieran el KHAT (MUTILACION) en todos los estados.
Y, que ella misma escribiría al SYEDNA pidiéndole que refrendara la prohibición.
Hasta aquí buenos propósitos, bellas palabras…NADA SE HIZO y el Ministerio guardó silencio sepulcral sobre la prohibición hasta que en respuesta a la petición escrita elevada al Tribunal Supremo de la India por la abogada SUNITA TIWARI pidiendo la ILEGALIZACION DE LA MUTILACION GENITAL FEMENINA argumentó:  “ NO EXISTE DATA OFICIAL NI ESTUDIO (NCRB) QUE PRUEBE LA EXISTENCIA DE LA FGM EN  INDIA.”
¡El portavoz del Ministerio de WCHD contradice las palabras de su ministra!
Gracias Ministra MANEKA GANDHI  por sus declaraciones a favor de la prohibición de FGM. Pena que su gabinete no le escuche, no respete sus promesas.
Finalmente, este año 2018, ha sido publicado UN RAPPORT, los resultados de una investigación exhaustiva sobre la práctica de la MUTILACION GENITAL FEMENINA EN LA INDIA:
“THE CLITORAL HOOD, A CONTESTED SITE”
KHAFD OR FEMALE GENITAL MUTILATION/CUTTING IN INDIA
Publicado la víspera del día “O (Cero) tolerancia a FGM”, ha desgarrados velos, ha levantado muchas ampollas y abierto una polémica feroz.
La CORTE SUPREMA ha pedido a los cuatro estados implicados: GUJERAT, MADHYA PRADESH y RAJASTHAN un informe detallado sobre este problema.


SHASHI THAROOR, escritor, político…mente privilegiada dijo cuando se publicó este rapport:
“Para nosotros en India, permitir que continúe esta práctica, santificada como practica cultural, es un error.
Cuando la declaremos ilegal, cesara, porque la comunidad en cuestión tiene reputación de respetar las leyes del país que le acoge.”
Si esto es así. ¿A qué esperan los legisladores?

FOTOS: Cortesía de GOOGLE

(Para comentar, por favor, bajar hasta que aparezca por fin el espacio "comentarios". Esta vez, no se por que han dejado, ellos, mucho espacio vacio...) Gracias. 


































































































































































































































































































































8 comentarios:

  1. Una "practica cultural" convertida en ritual de pureza. Crimen contra la dignidad de la mujer en la India, que no tendria que existir en esta democracia firmante de los Tratados Internacionales.
    Llego la hora de prohibirla!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿"A pinch of skin"?: Otro de los muchos pecados de tu tierra adoptada, mi maharaní. Así me gusta, niña, que nos des a conocer esas cosas de la India que a ojos turisto-viajeros no se perciben tan fácilmente. Gracias.
    Ya te veo yo apuntándote a la lucha.
    [Que sepas que tengo muchísimos problemas para comentar en este blog-tuyo. No tengo ni idea por qué. Por otra parte, has creado mucho espacio en blanco al final de tu entrada. Mira a ver que pasa, anda].
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pero si yo no he creado ESE ESPACIO! Se ha creado solito...
    Tu sabes como reducirlo?
    Ni yo tenia idea de esta monstruosidad, despues de tantos anos viviendo y conviviendo en esta India maravillosa.
    Besos y graaaacias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Igoa, después de mucho bajar y bajar (a las profundidades) he encontrado los comentarios. Ya se sabe que no es culpa tuya, que en esto pasa como en todo: a veces hay fallos. El V(B)iajero también se quejaba hace poco y se le notaban las ganas de cambiar a otra plataforma. Si sabéis de otra mejor, no tenéis más que decirlo...
    En fin Igoa, hoy tocas un tema que aquí siempre parece lejano, como de otra galaxia. Cuando leemos alguna información parece que miramos para otro lado. Pero poco podemos añadir a lo que tú dices: una monstruosidad que tú vives más cerca y sobre la que has procurado investigar. Se agradece. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Emilio! Te agradezco que hayas tenido la paciencia de "bajar a las profundidades". Espero que este fallo no se repita...
    Otra plataforma? Pues no se. Habra que preguntarle a Blas, que el esta al tanto de estas cosas. Asi podemos irnos todos al mismo tiempo, para encontrarnos mas facilmente, no nos pase como con la Comu...

    Mira, este tema de la MUTILACION GENITAL FEMENINA ES UN TEMA CANDENTE, y no solo en los paises "sub", que dicen. Ahora ellos estan por todas partes y pretender seguir con sus PRACTICAS, aun en contra de las leyes del pais de acogida.
    Sin ir mas lejos, hace un tiempo una familia amiga me comento que una nina que habian apadrinado del antiguo PROTECTORADO FRANCES DE DJIBOUTI habia sido "cosida" por su abuela. Y no solo la unica!
    Hoy en dia llevan a las ninas llevan a las ninas de Canada, de Francia, de Ingleterra...y por que no de Espana a otros paises permisivos cuando no consiguen llevar a cabo la mutilacion, a escondidas, en el pais de acogida.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Querida despistada. Aquí en Españistan también tenemos restos culturales curiosos como taladrar orejas de nenas en cuanto nacen. Y hasta hace poco, el uso de velos en sitios sagrados y cubrimiento de brazos y hombros. Recuerdo a Sarita Montiel censurada por exhibir un hombro. Y el consejo de madres a hijas de no lavarse a no ser para ir al medico o para casarse, que más de eso era cosa de pútas. Y ahora el corrector este del pijo, que ni me deja expresarme por usar palabras vu
    lgares, supongo. No son las religiones, somos los primates con sotana. Jeje

    ResponderEliminar
  7. Hooooola, "Espanistan" has dicho bien...
    A mi eso de las orejas no me lo hicieron de pequena por orden de mi padre, pero,ya un poco mayor, mi madre me las agujereo a escondidas que no iba a ir la nina sin pendientes como una pordiosera. Jajaja!
    Todavia me acuerdo del dano que me hizo la tia aquella.
    Aunque comparado a sas mutilaciones genitales es moco de pavo!
    Y, en "sitio sagrado de cada uno" que exijan lo que se les ponga y el que no quiera que no vaya, si puede, claro. Pero de ahi a imponerlo a todas las horas del dia...
    Sin ir mas lejos esta manana cuando iba a toda marcha por el paseo de la playa sudando la gota gorda, andaban por alli parejas de Pondystan, el en manga corta despechugado y ella bien rebozada de negro de cabeza a los pies con una rendija, eso si, para no senucarse, me figuro que cocida en su jugo.
    Tendran que inventar un tejido refrigerante, por lo menos. Las pobres!
    Ay, que risa! Me acuerdo que algunas decian que habia que lavarse sin mirarse, que era pecado...
    Cuantos soglos de oscurantismo es Espana?
    Pues no volvamos a lo mismo!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar